Espaillat Nanita cuestiona la política energética del país y afirma costo electricidad es demasiado alto

Espaillat Nanita cuestiona la política energética del país y afirma costo electricidad es demasiado alto

En el sistema eléctrico nacional  se mantiene la tendencia de generar  megavatios (MW) a través de plantas que usan  combustibles costosos,   porque en el país no hay una política energética que obedezca al interés de los dominicanos, consideró el arquitecto Leopoldo Espaillat Nanita.

En alusión a una  generadora  de 60 MW inaugurada ayer en Pimentel y  otra de 50 MW, cuya construcción fue iniciada  en el mismo lugar, Espaillat  Nanita dijo que esas iniciativas no son nuevas,  que se trata de una concentración en ese sitio de “pequeñas plantitas, de combustible bunker C”, que estaban dispersas y se están poniendo todas en un mismo lugar, pero “eso no resuelve nada”.

(El bunker C o fuel oil es un combustible muy caro para la generación, en comparación con el    gas natural y con el carbón). 

Espaillat Nanita, investigador del Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo,  resaltó que  las medidas que se están tomando en  el país en  materia de electricidad responden a intereses extranjeros, y  están fundamentadas   en una política neoliberal.

Favoreció que se instalen plantas cuyo combustible de generación sea carbón, porque hay varias fuentes de suministro de este carburante en el Caribe y se obtendría una generación más barata que la  actual.

Como ejemplo de alto consumo de combustibles caros se cita al conjunto  de CESPM, antigua Cogentrix, compuesto por tres unidades con capacidad para 100 megavatios cada una y de las cuales, desde hace tiempo, hay dos apagadas porque producir energía con ellas resulta extremadamente caro.

Ayer la unidad de CESPM encendida generaba slo 73 Megavatios, según la Superintendencia.

Publicaciones Relacionadas