Espaillat Nanita propone crear corporación estatal petrolera

Espaillat Nanita propone crear corporación estatal petrolera

LEONORA RAMÍREZ S.
l.ramírez@hoy.com.do
El experto energético Leopoldo Espaillat Nanita consideró que para enfrentar la crisis provocada por los elevados precios del petróleo en el país se debe crear una secretaría de minas e hidrocarburos y una corporación petrolera estatal que  asuma el control de todas las importaciones de los derivados del  carburante.

A través de esas eventuales instancias se enfrentaría no solamente la escalada alcista del petróleo, sino también  efectos internos que la empeoran por las distorsionadas intermediaciones que aún están presentes en la factura petrolera dominicana.

Asimismo, permitirá ajustar los contratos de generación que el presidente Leonel Fernández se comprometió a revisar el 16 de agosto de 2004 en la toma de posesión de su segundo mandato.

“Con una corporación petrolera que importe el combustible que se use para la generación eléctrica, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) estaría en condiciones de adquirirlo para transferirlo a esas empresas  y luego pagarles  únicamente por la conversión de combustible en energía”, refirió el experto al ser consultado por HOY.

A través de la estructura institucional planteada por Espaillat Nanita se evitaría que empresas generadoras sigan usando el escalamiento del petróleo para abultar aún más la tarifa eléctrica y el subsidio que reciben del Estado.

Algunas dudas
Con relación al uso de gas natural como alternativa para paliar el incremento de los derivados del petróleo, planteó que tiene algunas dudas porque el país está atrapado con la British Petroleum con un contrato de 20 años para importar gas natural desde Trinidad y Tobago.

“Cómo  saldremos de los  problemas si salimos de la Shell y ahora nos metemos con British Petroleum”.

Advertencia
Espaillat Nanita, quien  fue presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), consideró que ante una crisis mundial  derivada del constante incremento del petróleo, la producción de energía no puede estar en manos de particulares y mucho menos de extranjeros, sino del Estado.

En tal sentido, expresó que la compra de las acciones de la Shell en REFIDOMSA, por parte del Estado, ayudará a enfrentar esta situación de crisis.

“El  Banco Central registra como factura petrolera  las compras  de la Refinería y las generadoras eléctricas, que  presentan los números como les da la gana ”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas