El ingeniero Leopoldo Espauillat Nanita planteó ayer que la generación y distribución de la electricidad pasó de ser un tema esencial y un servicio público a un negocio que enriquece a inversionistas nacionales y extranjeros y perjudica a la mayoría del pueblo.
El tema fue tratado además de Espaillat Nanita, por José Luis Moreno, el economista Héctor Sánchez y el dirigente político Ramón Almánzar en un conversatorio sobre la crisis eléctrica que se realizó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y que organizaron el Movimiento Patria para Todos y Alternativa Revolucionaria. Plantearon la urgencia de una reestructuración del sector energético, donde la participación de empresas privadas sea mínima, para que se elimine la mafía que, dicen, opera en el negocios eléctrico.
Pidieron que se eliminen los contratos onerosos, por que encarecen el servicio. Espaillat Nanita afirmó que uno de los problemas más crítico que tiene el país es el eléctrico, porque afecta la producción, el empleo y la competitividad en sentido general, siendo una muestra que en los últimos años han quebrado miles de empresa. Abogó porque el Estado tenga más participación en la generación. Moreno San Juan afirmó que es muy alto el precio de la energía que venden las generadoras a las distribuidoras y que el 78% del déficit es por el alto costo de la energía, porque en el país hay un oligopolio que controla y manipula el sector.