Espaldares, elementos funcionales y decorativos

Espaldares, elementos funcionales y decorativos

Como es bien sabido, la habitación es una de las áreas del hogar donde las personas pasan la mayor parte del tiempo. Representa el refugio donde se descansa, se duerme, se toman nuevas energías, además de ser el lugar por excelencia para compartir en pareja.

Y a la hora de ambientar sus habitaciones, es precisamente las camas el primer elemento que debe tomar en cuenta para hacerlo. Y si de camas se trata, los espaldares son una pieza clave.

Por fortuna, para el gusto se han creado los colores, y los espaldares no son la excepción a esta regla. El mercado ofrece un diverso conjunto de respaldos, ideales para hacer que sus camas expresen siempre mucha elegancia y gracia pero sobretodo mucha comodidad.

Puede optar entre los que están fabricados en hermosas maderas como la caoba o el roble. Y si lo prefiere puede elegir en esos que vienen  en hierro u otro metal, los tapizados en piel o en alguna tela, a combinación con las cortinas y el resto del mobiliario.

No solo para las camas
En sus orígenes, el espaldar curvo surgió imitando la forma que tenía la espalda. Aparecería entonces solo en los sofás Luis XV, gustando por la comodidad y elegancia. Este tipo de diseños se caracterizó por un diseño un poco más ligero.

Luego, el estilo Luis XVI, con espaldares rectos más simples, pero con una ornamentación que superaba a los anteriores.

El verdadero auge de los sofás con este tipo de espaldares se daría años más tarde con un diseño en maderas claras ornamentadas y con volumen.

La elaboración y producción de artesanías daría paso a la fabricación en serie de objetos que, no solo serían estéticos, sino también muy funcionales.

Ya para el siglo XX, el diseño de los sofás se guiará por el Modernismo.

Las claves

1. Servicio
Los muebles y sus elementos deben ser cómodos  ante todo.

2. Medidas
 Siempre deben estar adaptados a las necesidades de quien los usa.

3. Formas
Un espaldar muy inclinado hará que quien lo use se contorsione de manera reiterada, el cuerpo buscará la forma de estar cómodo.

Zoom

También funcionales

Múltiples usos
Ciertamente que los espaldares o respaldos son algo más que un elemento puramente decorativo. Existen unos diseños muy originales e innovadores que traen consigo unos prácticos y útiles compartimientos ideales para guardar ropa, libros o cualquier otro artículo que necesite tener cerca. También puede colocar bonitos adornos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas