España acuerda conceder créditos 150 millones de euros

http://hoy.com.do/image/article/31/460x390/0/E6BF27EA-5707-44E6-8FBF-DB1178F6E42C.jpeg

POR MANUEL JIMÉNEZ
España concedió préstamos a la República Dominicana por 150 millones de euros para infraestructuras y se comprometió a interceder ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que se llegue a un nuevo acuerdo en un plazo breve, anunciaron ayer funcionarios dominicanos.

En una rueda de prensa en el Palacio Nacional los funcionarios dijeron que también España se comprometió a colaborar en los tratos con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para preparar los paquetes de asistencia financiera que el país requiere para los años 2005 y 2006.

Indicaron que el crédito del gobierno de España tendrá condiciones preferenciales y será desembolsado tan pronto se formalice el acuerdo con el FMI.

Los acuerdos con el gobierno de España fueron informados por el secretario Técnico de la Presidencia, Juan Temístocles Montas, el secretario de Finanzas, Vicente Bengoa, y el asesor económico del poder Ejecutivo, Julio Ortega Tous, junto al portavoz del gobierno Roberto Rodríguez Marchena.

Montás dijo que el crédito es en adición al resto de la cooperación que ofrece España y no está sujeta a condicionalidades especiales.

La única condición, dijo, que tiene la asistencia ibérica es que en las obras que se hagan con estos fondos intervengan empresas españolas, pero esta condicionalidad no operará en esta ayuda.

Montás dijo que entre el 13 y el 15 de octubre pasado una misión del gobierno dominicano estuvo en Madrid negociando con el gobierno de José Rodríguez Zapatero.

La misión dominicana estuvo encabezada por Montás y formaban parte de ella Bengoa, Ortega Tous y el Superintendente de Bancos, Rafael Camilo.

Por la parte española estuvieron el jefe de la oficina Económica de la Presidencia, Miguel Sebastián, y el secretario de Comercio del ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Pedro Mejía. También participaron el director de Financiación Internacional del ministerio de Economía y Hacienda, Ramón Guzmán; el director de Comercio e Inversiones del ministerio de Industria, Oscar Vía Ozalla, y el asesor económico para Latinoamérica de la Presidencia del Gobierno, Jorge Blázquez Lidoy y Emilio Fernández Castaño, del ministerio de Asuntos Exteriores, explicó Montás.

De ambas partes, dijo Montás, pasaron revista a la situación de la economía dominicana y a las medidas puestas en vigor y planificadas por la nueva administración del presidente Leonel Fernández para lograr la estabilidad económica.

En tal sentido, agregó Montás, la parte dominicana explicó a la contraparte española el estado de las negociaciones entre el país y el FMI para un nuevo acuerdo que sea la piedra angular de la nueva estrategia económica, los requerimientos de financiamiento de corto y mediano plazo, la estrategia de la reestructuración de la deuda acordada con el Club de Paris, en el cual España es el principal acreedor de la República Dominicana, entre sus cinco miembros.

Montas dijo que a la parte española también se expusieron las medidas adoptadas y planificadas por el gobierno dominicano para enfrentar el abultado déficit fiscal del sector público no financiado de 5% del PIB”.

Aclaró que este porcentaje excluye el déficit cuasi fiscal del Banco Central. Igualmente, agregó el funcionario, se paso revista al estado del sistema financiero y el proceso de recuperación y fortalecimiento que se ha venido dando”.