GRAF4189. MADRID, 05/07/2021.- (dcha a izda) La ministra sueca de Asuntos Exteriores, Ann Linde y sus homólogos de España, Arancha González Laya, y de Alemania, Heiko Maas, durante la rueda de prensa tras la cuarta Reunión Ministerial de la Iniciativa de Estocolmo para el Desarme Nuclear este lunes en el Palacio de Viana. EFE/Luca Piergiovanni
España, Alemania y Suecia llamaron ayer en una carta conjunta al desarme nuclear y exigieron el fin de las pruebas con armamento atómico al percibir con alarma los retrocesos en este ámbito de los últimos años.
Los ministros de Exteriores de España, Alemania y Suecia, Arancha González Laya, Heiko Maas y Ann Linde, respectivamente, publicaron este mensaje ante la reunión ministerial de la Iniciativa de Estocolmo para el Desarme Nuclear, celebrada ayer en Madrid con representantes 16 países.
Buscan retomar pacto El presidente francés Emmanuel Macron, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente chino Xi Jinping coincidieron en que existe “una ventana de oportunidad” ahora para las negociaciones con que se pretende retomar el pacto nuclear con Irán de 2015, indicó el gobierno Francia.
Los líderes convinieron que es necesario avanzar en las negociaciones a fin de llegar a un acuerdo “lo más pronto posible” y evitar riesgo de proliferación nuclear, dijo funcionario francés.
“Debemos hacerlo ahora” para evitar amenazas mayores a la estabilidad regional, agregó el funcionario, que añadió que el mensaje busca impulsar las negociaciones tras meses de un diálogo infructuoso.
Durante 6 rondas de negociaciones en Viena, los 6 países que continúan implicados en el acuerdo (Rusia, China, Alemania, Francia, Gran Bretaña e Irán) han estado tratando de resolver asuntos respecto a la manera en que EEUU puede reincorporarse y cómo Teherán puede volver al cumplimiento del pacto.