El nuevo embajador de España en Haití, Marco Peñín Toledano, aseguró este jueves en Puerto Príncipe que su nación apoya «sin fisuras» el proceso democrático en el país caribeño.
Las declaraciones de Peñín Toledano están recogidas en un breve mensaje que la Embajada de Madrid en la capital haitiana publica en su red social X.
En el texto se indica que el diplomático europeo entrega sus cartas credenciales al canciller haitiano, Jean V. Geneus.
«España apoya sin fisuras el proceso democrático en Haití», se lee en la cuenta de la legación española que acompaña el documento con tres fotografías entre las que figuran Peñín Toledano y Geneus.
Durante este encuentro se hizo entrega de cartas de gabinete y se abordaron cuestiones de interés común entre ambos países amigos, detalló la información.
El diplomático ha desempeñado diferentes cargos en las embajadas de España en Afganistán, Cuba, Santo Domingo, Guinea Ecuatorial y Francia.
España mantiene relaciones diplomáticas y de amistad con Haití desde 1860 y, desde 1952, existe una representación diplomática permanente en Puerto Príncipe.
Haití atraviesa por una crisis de inseguridad sin precedentes, donde bandas armadas han tomado casi el 90 % de la capital y otras zonas del país, mientras miles de personas han sido desplazadas, además de los asesinatos, violaciones de mujeres y niñas, incendios de viviendas y otros desmanes que causan los rebeldes.
El coordinador de Ayuda de Emergencia de Naciones Unidas, Martin Griffiths, asignó este jueves 12 millones de dólares del Fondo Central de Respuesta a Emergencias para ayudar a los afectados por la violencia que afecta a miles de personas en Puerto Príncipe.
Los fondos se utilizarán para proporcionar alimentos, agua, protección, atención sanitaria, saneamiento y apoyo higiénico a las personas desplazadas y a las comunidades de acogida en Puerto Príncipe y el departamento vecino de Artibonite, afirmó el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric.
Seguir leyendo: