España aprueba límite de gasto no financiero para 2011

España aprueba límite de gasto no financiero para 2011

Madrid.
De los Servicios de Hoy.

En españa se aprietan el cinturón. El pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer  por cuatro votos de diferencia el límite de gasto no financiero para 2011, el primer paso para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2011, pero que implica una reducción con relación al límite aprobado para 2010.

 El límite de gasto no financiero de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 se reduce un 7,7% en comparación con el de 2010, hasta 122.256 millones de euros.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, defendió que el objetivo ‘techo de gasto’ para 2011 se enmarca en un proceso de «aceleración» de la reducción del déficit público ante el «notable deterioro» de las cuentas públicas, que tendrá un efecto positivo en la reducción de la prima de riesgo de España en los mercados financieros, e impulsará la captación de financiación del sector privado y la recuperación, sus argumentos no calaron en los grupos, salvo el PSOE.

La vicepresidenta explicó pormenorizadamente la revisión del cuadro macroeconómico del Gobierno tras la puesta en marcha de las medidas de ajuste, que elevarán la tasa de paro en cuatro décimas en 2010, hasta el 19,4%, mientras que reducirán el crecimiento del PIB en un 0,5% en 2011.

No obstante, admitió que nuevas previsiones macroeconómicas y demográficas apuntan a una «moderación» del crecimiento potencial de la economía, que alcanzará su suelo en 2010 con un 0,5%, y no remontará a niveles del 2% a mediados de la década, aunque señaló que todavía habrá que evaluar el impacto de la reforma laboral y la reestructuración del sistema financiero, así como de una eventual mejora del sector de la construcción residencial.

La número tres del Ejecutivo destacó la «austeridad y realismo» del límite de gasto no financiero del Estado para el año próximo, que se situará en 122.256 millones de euros -150.056 millones antes de las transferencias a las comunidades autónomas-, lo que representa una caída del 7,7% sobre el presupuesto inicial de 2010, que ascendió a 132.442 millones de euros.

El Partido Popular (PP) criticó  los datos aportados por el gobierno. Cristóbal Montoro, portavoz económico del partido, acusó a Salgado de presentar unas estimaciones «que no son fiables ni rigurosos». «Seguimos en zona de riesgo y sin poder financiar la posición y eso es por culpa del Gobierno», remachó. Volvió a pedir un cambio de Gobierno, el objetivo principal que ya defendió Mariano Rajoy durante los dos días que duró el debate sobre el estado de la nación.

La abstención de CiU salvó  una vez más, al Gobierno socialista para poder aprobarayer  el techo de gasto presupuestario propuesto por el Gobierno para 2011. Por 170 votos a favor (los 169 del PSOE más un diputado del PP que se sumó por error) y 166 en contra se ha aprobado dicho texto. El PSOE sólo cuenta técnicamente con un voto más que la oposición para pasar este trámite. 

Extienden plazo

El pleno del Congreso español aprobó extender por seis meses más, a partir de agosto, la vigencia del subsidio de 426 euros que cobran los parados que han agotado su cobertura por desempleo.

 La propuesta de resolución de ERC-IU-ICV, que fue enmendada por los socialistas, obtuvo 343 votos a favor, dos en contra y solo una abstención. El Gobierno ya había ampliado la vigencia de esa cobertura, que tenía como fecha de caducidad el 15 febrero, seis meses más, es decir, hasta agosto.

La prórroga beneficiará a nuevos parados que hayan agotado la cobertura de desempleo, pero no podrán acogerse a ella quienes ya hayan percibido los 426 durante el periodo previsto de medio año.

Ya cuando se aprobó la primera ampliación, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dejó claro que el plazo máximo de percepción de este subsidio sería de seis meses «no prorrogables». Esto significa que, aunque se prorrogasen las ayudas, cada beneficiario no podría disfrutar de ella más de seis meses.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas