GRAF6707. MADRID, 16/12/2020.- La ministra Portavoz, María Jesús Montero, saluda al vicepresidente Pablo iglesias durante el pleno del Congreso en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez comparece a petición propia. EFE/Kiko Huesca
El Consejo de Ministros de España aprobó ayer un plan de rescate por importe de 4.220 millones de euros para acompañar a la hostelería, comercio y turismo en su recuperación tras haber sido de los sectores más afectados por la crisis sanitaria del Covid-19.
Se trata de una batería de medidas fiscales y reducciones en las cotizaciones sociales para el turismo, la hostelería y el comercio, que supone la rebaja de la factura fiscal, la moratoria de pagos y reducciones y exoneraciones de los pagos a la Seguridad Social.
La medida estrella, según a explicado la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, es la rebaja de los alquileres de locales comerciales.
Se establece que en el caso de que el arrendador sea un gran tenedor, con 10 o más locales, si no llega a un acuerdo con él podrá optar entre una quita del 50%, o alternativamente un aplazamiento del pago hasta cuatro meses después de la finalización del estado de alarma.
El pago aplazado de estas rentas se podrá realizar durante un periodo de dos años a contar desde la finalización de la moratoria.
De esta forma, según ha anunciado la ministra, el número potencial de locales beneficiarios es de 190.000, de los que 33.000 corresponderían a establecimientos relacionados con el turismo y 157.000 a locales comerciales.