España aprueba teletrabajo, bicis y autoconsumo

España aprueba teletrabajo, bicis y autoconsumo

El Gobierno español aprobó un plan de medidas de ahorro y eficiencia energética para la Administración General del Estado (AGE), así como para entidades del sector público estatal, que incluye el teletrabajo.

Se establecerá el teletrabajo durante tres días a la semana, de forma general.

Para ello, cada ministerio o entidad estatal deberá aprobar un plan con una declaración de puestos susceptibles.

Además, iniciativas para un uso más racional de los edificios públicos, como establecer horarios de apagados y encendidos, nuevos niveles de iluminación, controles de temperatura más exigentes o identificar lugares donde se van a instalar placas fotovoltaicas para autoconsumo.

Entre las iniciativas, también se va a incentivar el uso del transporte público entre los funcionarios, así como el uso de la bicicleta con más aparcamientos específicos.

Asimismo, se desarrollarán programas de formación y sensibilidad sobre ahorro de energía y movilidad.

Le puede interesar: El trabajo híbrido ya es la norma en las oficinas de Nueva York

Detalles

Dentro de ese plan, ha detallado, se establecerán esos tres días de teletrabajo de forma general aunque serán los subsecretarios de cada ministerio quienes determinen qué puestos podrán entrar dentro de esta opción.

Asimismo, y dentro de un paquete de iniciativas para organizar el trabajo en la AGE, se va a incentivar el uso del transporte público entre los funcionarios, así como el uso de la bicicleta con más aparcamientos específicos.

Cada organismo público identificará las ubicaciones idóneas, se creará el inventario de cubiertas en la AGE y se procederá a la contratación rápida de esos primeros 50 NW de capacidad.

Dentro de un mes los departamentos ministeriales y organismos públicos deberán identificar las cubiertas, edificios e instalaciones susceptibles de albergar los sistemas y activar los procesos de licitación para instalar, al menos, los primeros 50 MW este año.

Otras iniciativas del plan pasan por promover el uso del transporte colectivo y sostenible medioambientalmente, para lo que se implantará que. todos los edificios públicos con lugar de aparcamiento para vehículos habilitarán un espacio por aparcamientos seguros de bicicleta y se promoverán rutas de transporte colectivo.