España baja  salarios públicos

España baja  salarios públicos

MADRID.  Agencias.  El presidente del Gobierno español dio ayer un giro a su política de gasto social al anunciar rebajas a los salarios públicos, una congelación de las pensiones y una nueva reducción de las inversiones estatales para acelerar el recorte del déficit fiscal. «Tenemos que hacer un esfuerzo singular, excepcional y extraordinario para reducir nuestro déficit público y debemos hacerlo ahora cuando la economía empieza a recuperarse», dijo José Luis Rodríguez Zapatero en una comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Zapatero, que hace sólo una semana se rehusó a acelerar el recorte del déficit al considerar que ello pondría en riesgo la recuperación económica, reconoció que las prioridades actuales han cambiado ante la virulenta presión de los mercados.

El mandatario señaló que el recorte adicional de 15.000 millones de euros entre 2010 y 2011 contemplará, entre otras medidas, una reducción de la inversión pública en más de 6.000 millones de euros.

«Se prevé una reducción de 6.045 millones de euros entre 2010 y 2011 en la inversión publica estatal», dijo. Entre las medidas de gasto social, Zapatero destacó una reducción promedio del 5 por ciento en los salarios del sector público en el 2010 y la congelación de los mismos en el 2011.

«(Vamos) a reducir las retribuciones de personal del sector público en un 5 por ciento de media en 2010 y congelarlas en 2011  se baja el sueldo un 15% a los miembros del gobierno», dijo el presidente.

El congelamiento abarcará también a las pensiones en el 2011, y se eliminará el «cheque bebé» de 2.500 euros.

Zoom

Ahorros

Fuentes sindicales  calcularon que alrededor de 5.000 de los 15.000 millones de euros de ahorro previsto recaerán sobre los funcionarios como consecuencia de los ajustes salariales. «Ha hecho usted un gran recorte de derechos sociales, contradiciendo lo que lleva diciendo a lo largo de los últimos años», dijo el líder de la oposición, Mariano Rajoy, tras criticar por tardías las medidas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas