España bajo amenaza nuevos comicios; Sánchez sin apoyo

España bajo amenaza nuevos comicios; Sánchez sin apoyo

-FOTODELDIA- GRAF9103. MADRID, 05/07/2019.- El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, reúne este viernes a su grupo parlamentario en el Congreso para abordar la estrategia de negociación de la coalición de cara a la investidura de Pedro Sánchez antes de mantener la próxima semana un nuevo contacto con el presidente del Gobierno en funciones. EFE/Emilio Naranjo

Con el primer debate de investidura a la vuelta de la esquina, las negociaciones para formar Gobierno en España siguen sin avanzar, con los partidos fijos en sus posiciones a pesar de la amenaza de una nueva convocatoria electoral en otoño si el socialista Pedro Sánchez no consigue los apoyos suficientes.
El primer debate está fijado para el día 22 de este mes, mientras que la fecha límite para una segunda sesión de investidura sería el 21 de septiembre, y si Sánchez tampoco pudiera ser investido debería convocar elecciones, como máximo, el 10 de noviembre.
Desde la celebración de los comicios generales el 28 de abril, el jefe del Ejecutivo en funciones mantiene un tira y afloja con el líder de la formación de izquierdas Unidas Podemos (UP), Pablo Iglesias, su principal socio para formar Gobierno. En esas elecciones los socialistas lograron 123 de los 350 diputados del Congreso español, así que Sánchez necesita el apoyo de otras fuerzas parlamentarias -como UP- para renovar como presidente del Gobierno, puesto que ocupa desde 1 de junio 2018, cuando ganó moción censura al conservador Mariano Rajoy.
Para dar apoyo, Iglesias exige formar parte del futuro Ejecutivo socialista, algo a lo que Sánchez se niega, aunque en últimas horas abrió la posibilidad de que puedan entrar en el Gobierno personas independientes cercanas a UP.

Publicaciones Relacionadas