España brindará ayuda económica a los desempleados

España brindará ayuda económica a los desempleados

MADRID.  Agencias.   El Gobierno español aprobó ayer brindar ayuda económica a los desempleados de larga duración y exenciones fiscales para incentivar la contratación a tiempo parcial entre los jóvenes, como parte de un plan de choque para combatir el desempleo.

Las medidas, consensuadas en un acuerdo social firmado el 2 de febrero entre el Ejecutivo, la patronal de empresarios y los sindicatos, tratan de recuperar el maltrecho mercado laboral español, que soporta una tasa de desempleo del 20,3% y más de 4,6 millones de desocupados.

El plan crea una ayuda de 400 euros (540 dólares) al mes para desempleados que agoten su subsidio a partir del 16 de febrero y que participen en cursos de formación, reorientación y capacitación profesional impartidos en los servicios públicos de empleo.

La ayuda beneficiará a 192.000 personas, según el Ministerio de Trabajo. Tendrá un período de vigencia de seis meses y el gobierno invertirá casi 400 millones de euros (540 millones de dólares) en financiarla.

Esta paga viene a reemplazar a una ayuda económica similar para desempleados sin derecho a prestación que finaliza a finales de febrero, y que no les exigía asistir a cursos de formación para cobrarla.

Además, el Gobierno contempla exenciones fiscales de hasta el 100% en el pago de las cuotas de la Seguridad Social para empresas que ofrezcan contratos a tiempo parcial, una fórmula casi inexistente en España, pero muy habitual en otros países del entorno europeo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas