España  busca ahorrar €4.600 millones  con reforma  eléctrica

España  busca ahorrar €4.600 millones  con reforma  eléctrica

Madrid
 De los Servicios de Hoy

 El Gobierno español ultima una reforma de urgencia por decreto ley del sistema eléctrico para reducir los costes en 4.600 millones de euros  en tres años con la introducción de una nueva tasa a los generadores y el recorte de las primas a las fotovoltáicas, que aportan más de la mitad del ahorro.

El objetivo de la medida es que el llamado déficit de tarifa no se dispare y, según ha explicado el titular de Industria, Miguel Sebastián, evitar que el aumento de los costes se traslade en una subida «inasumible» para los hogares y empresas.

Según informó el periódico El País, el recorte permitirá suavizar la subida de las tarifas de la luz a lo largo de 2011, pero no va a evitar que se encarezca en enero. Según ha explicado el ministro, tras recordar que las tarifas de la luz se componen de dos partes, una que decide el Gobierno y otra que está vinculada a los precios internacionales de la materia prima, que el encarecimiento del petróleo de un 40% en el último año «no se puede esquivar». Por tanto, ha adelantado que aunque la parte regulada por el Ejecutivo no se tocará, «subirá la parte del componente energético».

Aunque la decisión final se tomará el lunes, la última subasta de los costes de la energía arrojó un incremento superior al 10% con respecto a octubre, lo que supone multiplicar por 20 el avance de la inflación en el mismo periodo.

Este encarecimiento, aunque al final podría ser algo inferior, supondrá pagar unos cuatro euros más al mes de media para los hogares acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR), la que abonan 20 millones de usuarios. Además, se suma a la subida de enero, del 2,67%, y octubre, que fue del 4,8%. Asimismo, en julio también cambió el IVA, que aumentó del 16% al 18%.

Las dos principales medidas de la reforma son la creación de una tasa a las empresas generadoras de energía de 0,5 euros por kilowatio y el recorte de las primas a las fotovoltáicas, que permitirá ahorrar 740 millones al año. A lo largo del periodo, este tijeretazo supondrá dejar de gastar 2.220 millones, con lo que el sector asumirá el grueso del ahorro.

Objetivos.  Las medidas van dirigidas a reducir el déficit de tarifa, que es la deuda que se reconoce a las eléctricas y que va aumentando progresivamente ya que los precios que se pagan por la luz no cubren todos los costes de la generación de la electricidad. El objetivo de acabar con este desfase está previsto por ley, que fija una serie de cantidades al año. No obstante, como por culpa del deterioro económico generalizado no se están cumpliendo los cálculos de ingresos, tampoco se iban a alcanzar las metas fijadas. Por este motivo y a modo de ejercicio de realidad, con el decreto se modifican los objetivos de recorte de déficit para 2010, 2011 y 2012.

Zoom

Planes de ahorro y eficiencia

Otras medidas que recoge la reforma son que las compañías eléctricas asuman los planes de ahorro y eficiencia energética, así como se amplía durante todo el año  2013 el conocido como bono social, que exime a las familias con menos recursos abonar las subidas en el precio de la luz. En su conjunto, supondrán un desembolso extra para las empresas de unos 600 millones durante este periodo. Actualmente, el déficit tarifario está en 14.600 millones de euros. Aunque Industria ha dado todos los pasos necesarios para colocar esa deuda en el mercado con aval del Estado, titulizándola, la situación de los mercados financieros ha impedido iniciar el proceso..

Publicaciones Relacionadas

Más leídas