España busca nueva relación con Iberoamérica en   cumbre

España busca nueva relación con Iberoamérica en   cumbre

MADRID.  AFP.  Una veintena de jefes de Estado y de gobierno se reunirán este viernes y sábado en la ciudad española de Cádiz para una XXII Cumbre Iberoamericana en la que estarán muy presentes la crisis que viven España y Europa y su repercusión en una Latinoamérica en pleno crecimiento.

Duramente golpeada por una crisis que volvió a sumir a su economía en la recesión en 2011, menos de dos años después de haber salido de ella, España, como anfitrión del encuentro, buscará un reequilibrio de fuerzas y ceder el papel protagonista que jugó desde la creación de estas cumbres en 1991.  

«Se trata de tener en cuenta las transformaciones en América Latina, pero también en Europa y España», explica a la AFP Carlos Malamud, experto sobre la Comunidad Iberoamericana del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos de Madrid.   «Ahora la situación española es más complicada que en otros momentos y al mismo tiempo América Latina está creciendo mucho», agrega.  

Así, «en el interés de España está el dejar de aparecer como el líder del proyecto, que el liderazgo sea compartido y ser uno más en el conjunto», dice, señalando que, en pleno esfuerzo de austeridad, al país le resulta difícil por ejemplo seguir financiando al 60% la Secretaría General Iberoamericana (Segib).   Madrid persigue «que los países iberoamericanos vivan estas cumbres como una forma de relación de la propia Latinoamérica entre sí, además de con España y Portugal», señala, después de que la reunión del año pasado en Paraguay estuviese marcada por numerosas ausencias.

En lo relativo a la asistencia, el gobierno conservador de Mariano Rajoy ya logró su meta: de los 22 miembros, solo los presidentes de Venezuela, Cuba, Argentina y Paraguay faltarán a la cita, éste último debido al conflicto con sus socios de Mercosur y Unasur desde la destitución en junio de Fernando Lugo. El de Guatemala también estará ausente debido a los recientes terremotos que han sacudido al país centroamericano.

La clave

Implementación AL

En un momento en que la economía de España, con 25% de desempleo, no logra despegar, y el conjunto de la Eurozona se encamina a perder un 0,4% de su PIB, según previsiones de Bruselas, las empresas españolas dependen cada vez más de su implantación en Latinoamérica. Otro tema clave del encuentro será el de la seguridad jurídica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas