España combate el peor brote de viruela símica de Europa

España combate el peor brote de viruela símica de Europa

La escasez de vacunas aumenta la importancia de las medidas preventivas, según expertos. (AP)

Barcelona. Roc, un trabajador sexual y actor de películas para adultos, se sintió aliviado cuando fue uno de los primeros españoles que recibió la vacuna contra la viruela símica.

Estaba al tanto de varios casos de contagios entre hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres la principal forma de transmisión y pensaba que él podía ser el próximo. 

 “Llegué a casa y pensé, `Dios mío, me salvé”’, declaró este hombre de 29 años a la Associated Press.  

Sin embargo, la vacuna le llegó demasiado tarde. Roc, que usa ese nombre en su trabajo, había sido infectado por un cliente algunos días antes.

Se sumó así a la lista de contagiados en el país europeo con el peor brote de viruela símica, más esparcida en África y que hace poco empezó a propagarse en otras partes del mundo.  

Comenzó a tener síntomas: pústulas, fiebre, conjuntivitis y fatiga. Estuvo incluso hospitalizado, pero ya fue dado de alta.  

Las autoridades sanitarias y grupos comunitarios se afanan por contener un brote que ya causó la muerte a dos jóvenes.

Se dice que fallecieron de encefalitis, como se denomina a una inflamación del cerebro que puede responder a algunos virus.

Lee más: Biden: La viruela símica es «algo de lo que preocuparse»

La mayoría de los contagios de la viruela símica, no obstante, tienen síntomas leves. España tiene 4.577 casos confirmados desde el inicio del brote hace tres meses.

Expertos creen que los brotes son producto de dos fiestas en Europa en las que hubo contactos sexuales. 

El único país con más infecciones que España es Estados Unidos, una nación mucho más grande, con 7.100 contagios.  

En total se han registrado más de 26.000 casos en casi 90 países desde mayo. Se cree que hubo 103 muertes en África, sobre todo en Nigeria y el Congo, donde hay una variante del virus más letal que la de Occidente.  

Expertos del campo de la salud dicen que esta no es una enfermedad que se propaga exclusivamente a través de contactos sexuales, aunque ha afectado mayormente a gays y hombres bisexuales que se contagiaron por esa vía.

Esa comunidad representa el 98% de las infecciones registradas afuera de África.   Cualquier persona que mantiene un contacto físico estrecho con una persona infectada, su ropa o sus sábanas puede contagiarse.

Publicaciones Relacionadas