España con riesgo de incumplir presupuesto

2D_Economía_21_5--,p01

El borrador presupuestario enviado por el Gobierno español a la Comisión Europea a mediados de octubre “corre el riesgo de incumplir” los compromisos de reducción de déficit y de deuda públicos, según consta en el informe emitido ayer por la institución comunitaria.
Bruselas publicó su opinión sobre el plan presupuestario enviado por el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez, que prorroga las cuentas de este año a 2020. Piensa que este borrador “puede resultar en un desvío significativo” con respecto a la senda de consolidación fiscal pactada con la UE.
También reprende a España por el “insuficiente” ritmo de reducción de deuda pública. En particular, acusa al país de no tener en cuenta “lo suficiente” el “alto nivel histórico” de este indicador y de no “aprovechar” los menores costes por intereses de la deuda para reducir el desfase entre ingresos y gastos públicos.
Por eso, pide a España a que remita un plan presupuestario “actualizado” con “medidas adicionales” para “corregir” este riesgo de incumplimiento.