Mikel Merino, autor del gol en la prórroga que este viernes dio a España la victoria ante Alemania (2-1) y el pase a las semifinales de la Eurocopa, resaltó el triunfo.
Stuttgart. Alemania. EFE.
Un testarazo de Mikel Merino en el minuto 119, directo a los momentos de mayor gloria de la historia de la selección española, derribó el muro del anfitrión con épica, cuando todo estaba en su contra y asomaban los penaltis, tras ser igualada en el minuto 89 por el empuje alemán, después de cambiar su identidad por la resistencia antes de provocar el adiós al fútbol de Toni Kroos.
España no tiene techo y salió ilesa del partido de mayor sufrimiento en el torneo para ganarse el máximo respeto del mundo del fútbol tumbando al anfitrión. Con un peaje caro para semifinales entre lesiones y sanciones.
Amparada en su juego atrevido de inicio, sufriendo siendo dominada pero jamás tumbada en el segundo acto, con un físico que le acabó impulsando al éxito en la prórroga y ese factor fortuna tan necesario en la máxima igualdad.
El destino futbolístico, tan caprichoso, emparejó en cuartos a las dos selecciones que mejor fútbol exhibieron en la Eurocopa. Una ‘final anticipada’ como se definió en Alemania, donde se sintió el respeto que vuelve a provocar España en los rivales. Por grandes que sean. La vara de medir no podía ser de mayor exigencia para un grupo joven -25 años de media- que compite derrochando confianza.
Francia elimina a Portugal.
La selección de Francia eliminó a Portugal en la tanda de penaltis y será el rival de España en las semifinales de la Eurocopa 2024, el próximo martes en Múnich, tras el 0-0 con el que acabaron los primeros noventa minutos y la prórroga.
En la tanda, Ousmane Dembele marcó para Francia (0-1), después Cristiano Ronaldo para Portugal (1-1), luego Yousouff Fofana para el 1-2, más tarde respondió Bernardo Silva (2-2), el quinto fue un lanzamiento perfecto a la escuadra de Jules Koundé (2-3), el sexto lo falló Joao Félix.