España creará decreto para eliminar bolsas plásticas

España creará decreto para eliminar bolsas plásticas

El ultimo borrador del Real Decreto de fecha 25 de julio señala que a partir del primero de marzo del próximo año 2018 se prohibirá en España la «entrega gratuita» a los consumidores de bolsas de plástico ligera y con espesor igual o superior a 50 micras, exceptuando ligeras (aquellas que se usan para contener alimentos o por razones de higiene).
La medida se enmarca en los planes de España de ir eliminando el uso de bolsas plásticas.

Aunque hay muchos establecimientos en los que ya se paga por las bolsas, a partir de dicha fecha, será obligatorio que los comerciantes cobren una cantidad, por cada bolsa de plástico que proporcionen y deberán informar de ello a los consumidores exponiendo los precios en un lugar visible.
Los españoles consumen 8.476 millones de bolsas de plástico cada año, una media de unas 180 por habitante y año, el equivalente a una cada dos días, según la memoria de impacto normativo del Real Decreto sobre reducción del consumo de estos elementos, cuya entrega gratuita quedará prohibida el próximo año.

La memoria de impacto del Real Decreto establece unos precios orientativos para estos productos en función de su espesor, así en las de menos de 15 micras para usos por razones de higiene o que se suministran como envase primario para alimentos a granel como frutas, legumbres, carne o pescado, se fija en 5 céntimos de euro; entre 15 y 29 micras, 10 céntimos de euro y para las de más de 30 micras, 15 céntimos de euro por bolsa. A partir de 2020 se prohibirá la entrega de bolsas de plástico ligeras o muy ligeras, excepto si son de plástico compostable, quedando además prohibida la entrega de las denominadas de plástico fragmentable.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas