España da por cerrada misión en Irak y disuelve Brigada Plus Ultra

España da por cerrada misión en Irak y disuelve Brigada Plus Ultra

Badajoz, 29 abr (dpa) – España dio hoy por concluida su misión militar en Irak, al disolver la Brigada Plus Ultra II que había estado destacada en el país árabe desde diciembre pasado, en una ceremonia presidida por el nuevo jefe de gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Base de Bótoa (provincia de Badajoz).

El presidente del Ejecutivo rindió homenaje a los once militares españoles muertos en Irak, así como a aquellos que resultaron heridos «cumpliendo su deber». A ellos y a sus familiares les transmitió su «más profundo afecto» personal, el del gobierno y el del pueblo español.

«Estos soldados han cumplido su misión con patriotismo y con profesionalidad, entregando lo mejor de sí mismos, por lo que en nombre del gobierno y del pueblo español les doy las gracias más profundas», dijo.

Actualmente continúan en Irak unos 1.200 soldados españoles, destacados en la Base España en Diwaniya. Su misión, sin embargo, consiste sólo en organizar el repliegue, que se ha de completar hasta el 27 de mayo, la fecha límite fijada por el nuevo gobierno socialista.

De la Brigada Plus Ultra formaron parte también unos 1.200 soldados de El Salvador, Nicaragua, Honduras y República Dominicana. Estos dos últimos países anunciaron que seguirán el ejemplo de España, mientras que Nicaragua ya se retiró en febrereo pasado por problemas económicos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas