Madrid, 28 may (EFE).- El Gobierno español aseguró hoy que destinará recursos adicionales para paliar los efectos de las inundaciones que han causado en el suroeste de la República Dominicana más de 700 víctimas, entre muertos y desaparecidos.
El secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Juan Pablo de la Iglesia, dijo a EFE que ahora hay que elaborar un Plan de Reconstrucción y Rehabilitación de la zona, que la cooperación española «atenderá de forma prioritaria».
Según subrayó De la Iglesia, la República Dominicana es «uno de los países prioritarios de la cooperación española y ahora, con las autoridades dominicanas, vamos a orientar parte de los recursos que ya hay y seguramente será preciso poner recursos adicionales para lograr un plan de reconstrucción en el que podamos colaborar».
De la Iglesia explicó que la colaboración no se centrará únicamente en la reconstrucción de viviendas, sino también «en algo muy importante como es reconstruir cultivos, es decir, volver a poner en producción las zonas dañadas por las riadas»
Recordó además que Cruz Roja y la AECI, en colaboración con otras ONG, realizarán mañana un primer envío de ayuda de emergencia a la zona afectada, un avión comercial y un avión militar.
En estos momentos, «lo que realmente se requiere es atender a las necesidades sanitarias y las alimentarias que son también muy importantes», concluyó el secretario general de la AECI.