España e Italia doblegaron decisión de Angela Merkel

España e Italia doblegaron decisión de Angela Merkel

Berlín. El acuerdo al que llegaron los líderes europeos en torno a la crisis de la deuda constituye una  «dolorosa derrota» para Angela Merkel, en opinión del semanario alemán Der Spiegel.

La publicación plantea que la canciller alemana llegó a la cumbre con una «postura dura» y dispuesta a no hacer concesiones, «pero Italia y España rompieron la voluntad de la canciller de acero» al bloquear el plan de crecimiento. «Y acabaron ganando en la negociación durante la madrugada del viernes al lograr la recapitalización directa de la banca y un uso más flexible del fondo de rescate, asegura la revista en un artículo bajo el título ¿Cómo derrotaron a Merkel España e Italia?

El primer ministro italiano, Mario Monti, «emergió como claro vencedor de las negociaciones hasta altas horas de la noche, al superar la resistencia de la canciller Angela Merkel del mismo modo que el goleador italiano Mario Balotelli rompió la defensa alemana en el campo en Varsovia horas antes», dice el semanario.

Tras 15 horas de negociaciones en Bruselas Monti y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se aseguraron un acceso más fácil al fondo de rescate permanente de la Eurozona, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede). Los países del euro que cumplan las normas presupuestarias establecidas por la Comisión Europea podrán ahora recibir ayuda sin tener que acatar medidas adicionales de austeridad. La supervisión estricta de la troika (Bruselas, FMI y BCE) ya no se aplicará, recuerda Der Spiegel.  La oposición habló de un giro de 180 grados de la canciller federal. El partido socialdemócrata  ya le ha exigido explicaciones y piensa que los acuerdos alcanzados en Bruselas sobre los fondos de rescate convierten «las condiciones que se planteaban a los países en tigres de papel» ante el hecho de que los bancos en crisis podrían recibir ayudas directas del MEDE.

Zoom

Complacer Merkel

El Mede proporcionará ayuda directa a los bancos en el futuro. A cambio, para complacer a Merkel, que es quien ha llevado la batuta de las negociaciones, la UE se compromete a fondo con la unión bancaria. Eso significa que se establecerá un mecanismo de supervisión bancaria europea, bajo los auspicios del BCE. ¿Supone eso una dolorosa derrota para Merkel?

Publicaciones Relacionadas

Más leídas