España emite deuda a menor coste y refuerza esperanzas de la zona euro

España emite deuda a menor coste y refuerza esperanzas de la zona euro

MADRID, (AFP). España realizó este jueves colocaciones de deuda por más de 5.200 millones de euros con intereses en baja, confirmando las señales de recuperación financiera de las economías de la zona euro más golpeadas por la crisis.   El país, cuyos costes de financiación hace año y medio hicieron saltar las alarmas de que pudiera seguir la senda de Portugal o Irlanda y pedir un rescate económico, empezó 2014 por un camino muy diferente tras haber recuperado la confianza de los inversores.

Este jueves, el Tesoro español captó 5.287 millones de euros a 5 y 15 años a unos «tipos de interés que han caído sustancialmente en ambas referencias, hasta mínimos históricos en el caso del bono a cinco años», afirmó el ministerio de Economía español en un comunicado.   Simultáneamente, la deuda pública española en el mercado secundario se cambia a un tipo históricamente bajo.

La cuarta economía de la zona euro superó este jueves su objetivo de captar entre 4.000 y 5.000 millones de euros, aprovechando el apetito de los inversores, cuya demanda fue de «11.092,89 millones de euros, más del doble de la cantidad adjudicada», añadió el Ministerio.

La emisión española se une a la efectuada el martes por Irlanda, que en su primera subasta de bonos a diez años tras su salida del rescate internacional, captó 3.750 millones a menor interés.   Este jueves, Portugal, que espera salir del rescate en mayo, también tiene previsto emitir deuda a medio plazo.   La subasta española «de bonos muestra que la confianza de los mercados en estos países es tan fuerte ahora que incluso podrían soportar bien cierta volatilidad», afirmó Christian Schulz, economista del banco Berenberg.

España emitió bonos a cinco años por 3.527 millones de euros a un tipo de interés medio del 2,382% frente al 2,697% de la última emisión del mismo vencimiento, el 19 de diciembre pasado, lo que supone el nivel más bajo desde la creación del euro.   En obligaciones a quince años, el Tesoro captó 1.761 millones a un interés del 4,192% frente al 4,809% del 19 de septiembre.

El año también ha empezado bien para España en el mercado secundario, donde se intercambia la deuda ya emitida y en el que el tipo de interés a cinco años también bajó este jueves a las 10H25 GMT al 2,235%, su nivel más bajo desde la creación de la zona euro.

La prima de riesgo, que mide el sobrecoste que paga España por el bono a diez años en comparación con Alemania, el país de referencia de la zona euro, se ha situado asimismo en 178 puntos básicos, lejos del récord alcanzado en el verano de 2012, por encima de los 600 puntos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas