España: en medio de turbulencias económicas

España: en medio de turbulencias económicas

A causa de la gran crisis financiera y de las erupciones inesperadas de crisis en diferentes en distintas zonas del mundo, los mercados están hipersensitivos y orientados a reaccionar abrupta y drásticamente; un ejemplo claro es la caída de 7.2%, en mayo de 2010, del mercado del Dow Jones, la mayor caída mensual desde octubre de 1940.

Aunque casi todos los países de la Euro Zona tienen un nivel alto de deuda y déficits, la crisis de la Euro Zona se concentró en Grecia y se ha propagado a Portugal, Irlanda y España. Actualmente se concentra más en España por estas razones:

1. Porque España representa el 10.2% del PBI de la Euro Zona (comparado con 2.6% de Grecia).

2. Tiene un déficit fiscal de 11.4%, el que debe bajar a 6% en dos años, conforme al acuerdo con el organismo de la Euro Zona, y luego a 3.6% para el 2013.

3. Aunque su deuda pública no es alta 68%, su deuda privada (inmobiliaria, corporativas, consumidores), le lleva a algo más de 220%, situación que exige de medidas drásticas de austeridad pública y privada. España tiene algo positivo: que atenúa moderadamente esta situación. Distinto a Grecia e Irlanda, los españoles tienen una alta tasa de ahorro, que han duplicado desde el 2008 hasta llegar al 19% de sus ingresos.    

4. Tiene, conforme a un reciente estudio del Banco Mundial,  uno de los sectores laborales más inflexibles y costosos del mundo, lo que reduce fuertemente su competitividad.

5. Cerca del 50% del sector financiero está representado por las cajas (asociaciones de ahorro y préstamos regionales con un alto nivel de componente político) muchas de las cuales se muestran frágiles debido al desplome inmobiliario.

6. Tiene que tomar al mismo tiempo todas estas reformas y cambiar al mismo tiempo el modelo económico: pasar de uno centrado en el sector inmobiliario, a uno que se apoye en otros sectores, especialmente, el de la exportación. 

7. En Portugal, la derecha opositora respaldó las drásticas medidas del gobierno socialista para evitar el efecto implacable de los mercados, mientras que en España, la oposición de derecha votó en contra de las primeras medidas (que fueron aprobadas solo por un voto gracias a la abstención de tres pequeños partidos regionales ya que el PSOE no tiene mayoría parlamentaria) con el propósito de que hubiera elecciones anticipadas, lo que hubiera provocado un castigo severo de los mercados y hubiera desatado serias repercusiones internacionales.

El gobierno español está compelido por el organismo de la Euro Zona y los mercados a poner en ejecución estas medidas:

1. Recortar, en 24 meses, los gastos en 20,000 millones de euro y para el 2013 en algo más de 40,00 millones de euros.

2. Reformar, drásticamente, la ley laboral que otorga concesiones (porcentaje del seguro de desempleo, pago de desahucio, etc), de los más alto del mundo: (68% en España, 64% en Alemania y 45% en Japón y 28% USA) alimentando la falta de competitividad (la productividad laboral subió, en los últimos 10 años, en Estados Unidos 1.88% anual, en Alemania 1.50 y en España apenas 0.51% por año y al uso de trabajadores temporales con mínima protecciones sociales creando una tasa de desempleo cerca de 20% y próximo a un 40% para los jóvenes, lo que constituye una tragedia social para España. En adición, los contratos elaborados se discuten por sectores, lo que los encarece fuertemente. Las reformas contemplan que se hagan de empresas al sindicato de las mismas.   

3. Enfrentar, con una profunda reforma, la situación de la fragilidad de las cajas de ahorro y la necesidad de recapitalizarlas conforme a las nuevas normas de Basilea III. Estas instituciones juegan un rol importante en el sector financiero de España al controlar cerca de 50% de este sector.

La implementación de todas esas medidas reducen aún más el mínimo crecimiento proyectado de la economía española. La OECD el 20 de mayo de 2010 proyecta un decrecimiento de -0.2% para el 2010 y un crecimiento de apenas 0.9% para el 2011.

Esto indica que todas esas medidas y reformas, grandes y drásticas, se tomarán en un ambiente social muy difícil y en una situación de feroz combate político lo que produce una gran desconfianza de los mercados hacia la economía española. Eso queda claramente demostrado de la siguiente manera: la deuda española a 10 años paga 170 puntos (1.7%) más que la deuda alemana, también a 10 años,  y lo que es peor, paga 80 puntos más (0.8%) que Bélgica que tiene la misma calificación de riesgo y 40 puntos más que Italia con una calificación de riesgo de un rango más bajo.

Es evidente que la economía española ha entrado a una etapa de fuerte turbulencia y de extraordinaria volatilidad económica, donde  el desunido y combativo liderazgo político español tiene poco margen de error ya que tendrá que enfrentar su mayor desafío en siete décadas en medio de un mercado caracterizado por fuertes tendencias especulativas.    

Publicaciones Relacionadas

Más leídas