España envía a la Unión Europea plan para frenar inflación

España envía a la Unión Europea plan para frenar inflación

Ministerio de Hacienda de España.

Incluye una previsión alternativa de recaudación mayor, con 10.000 millones de euros de margen adicional de gasto

El Gobierno español envió a la Comisión Europea (CE) el plan presupuestario de 2023, que incluye una previsión alternativa de recaudación mayor, con 10.000 millones de euros de margen adicional de gasto para prorrogar medidas que palien el impacto inflacionario de la guerra de Ucrania.

Ello se debe a “los buenos resultados de la liquidación del IRPF (impuesto de la renta de las personas físicas) y del Impuesto de Sociedades (pagado por las empresas) por el dinamismo del empleo y el sólido crecimiento económico”, según un comunicado del Ministerio de Hacienda.

Aparte de los ingresos y gastos que reflejan las cuentas públicas en el momento de preparar los presupuestos del Estado de ese año, se plantea otro ‘escenario’ con una recaudación mayor, que “dará margen para prorrogar y adoptar aquellas medidas que se estime conveniente».

Le invitamos a leer: Valdez Albizu pide bancos centrales enfocarse contra inflación

El Ejecutivo aprobó el proyecto legislativo de presupuestos y tendrá que ser debatido y votado por el Parlamento. En números, el plan presupuestario de 2023 recoge en el primer supuesto que los ingresos totales del conjunto de las Administraciones Públicas españolas supondrán un 42,3 % del PIB.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas