España es lugar ideal para los chavistas que abandonen a Nicolás Maduro, según Juan Guaidó

Juan Guaidó

Madrid.- El líder opositor venezolano Juan Guaidó considera que España sería el lugar de destino “ideal” para los funcionarios que abandonen el chavismo y favorezcan un “proceso de transición” política en su país.

El enviado especial del Departamento de Estado de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, afirmó el martes pasado que la administración estadounidense mantuvo “conversaciones” con las autoridades españolas sobre la posibilidad de que España acogiera a funcionarios venezolanos que decidieran abandonar al presidente Nicolás Maduro.

“Creo que España es una gran oportunidad para los funcionarios que favorezcan el proceso de transición y quieran recibir garantías y amnistías. Es un lugar ideal y creo que están dispuestos a colaborar con Venezuela”, responde Guaidó sobre este asunto en una entrevista que hoy publica el diario español ABC.

Guadió, jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela (Parlamento), ha sido reconocido como presidente encargado para convocar elecciones libres por más de cincuenta países, entre ellos España.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: Fuente externa.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: Fuente externa.

Asegura que espera que el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, y el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, puedan recibir “pronto” a su representante en España, Antonio Ecarri, y poder visitar el país y otros de Europa como Francia, Alemania, Gran Bretaña y Bélgica.

“Son muchas las cosas que puede hacer España”, dice, donde hay una comunidad venezolana “muy grande”.

Y añade- “Estoy esperando que hagan todo lo que puedan hacer para colaborar con el rescate de la democracia, que es el rescate de vidas, del sistema de justicia, de la esperanza y de detener el flujo migratorio”.

Preguntado por qué la Unión Europea (UE) no ha bloqueado las cuentas de los gobernantes venezolanos, como lo ha hecho EEUU, explica que tiene que ver con el “marco regulatorio y legal”, que tiene un procedimiento distinto por tratarse de una comunidad de países.

“Pero de forma inédita -precisa, la UE ha sancionado a funcionarios. Esperamos que con las pruebas y la información que manejan puedan avanzar en el proceso. Mientras, nosotros hemos avanzado en la recuperación de activos productos de la corrupción para crear un fondo para el rescate de Venezuela”.