España es un país que tiene la vid de norte a sur, pues dirijámonos en dirección de los que más se parecen a un buen Borgoña ¿cuáles son?

España es un país que tiene la vid de norte a sur, pues dirijámonos en dirección de los que más se parecen a un buen Borgoña ¿cuáles son?

La macedonia o coctel de frutas supone una auténtica tentación para la vista y el gusto. Es un postre algo más sutil que una pieza de fruta fresca, pero también uno de los mejores postres posibles sin muchas complicaciones.

[b]Pasos básicos[/b]

Debemos lavar y pelar las frutas (si es necesario) y trocearlas sobre un cuenco hondo para aprovechar todos los jugos. Si utilizamos frutas que se oxidan con el contacto del aire (manzana, pera, plátano) hay que rociarlas con zumo de limón para que no se ennegrezcan.

Se puede preparar un almíbar ligero para macerar las frutas. El almíbar se confecciona de la siguiente manera: poner en un cazo agua y zumo de limón, llevarlo a ebullición para que se reduzca su volumen y añadirle azúcar. Dejarlo enfriar y poner a macerar las frutas en este almíbar durante por lo menos media hora, guardado en la nevera.

Las macedonias debemos sacarlas del refrigerador unos diez minutos antes de servirlas, para que las frutas estén a temperatura ambiente y podamos así disfrutar de todo su sabor.

Podemos enriquecerlas con un yogur, cereales para el desayuno, frutos secos, pasas e incluso un poco de licor.

[b]A cada fruta un aroma[/b]

Para una buena macedonia de fruta necesitamos materias primas de calidad: frutas variadas acompañadas de otros ingredientes como frutos secos, zumos de frutas, miel o azúcar, yogur natural o con sabores, cereales de desayuno, especias (canela, vainilla, etc.), hierbas aromáticas (menta, verbena, etc.) o licores.

A la hora de aromatizar las macedonias existen muchas posibilidades:

• Para combinar con naranjas, fresas y albaricoques no hay nada como un palito de canela o un clavo de especia. Se espolvorea la fruta con azúcar y se deja enfriar en la nevera.

• Podemos aromatizar el almíbar de la macedonia con una vaina de vainilla o con azúcar avainillado. Su sabor es perfecto para los guineos y las bayas.

• La menta, laurel, verbena, lavanda… dan su peculiar sabor a los almíbares y también se pueden añadir en el momento de la maceración de las frutas con el azúcar. La menta y la verbena están indicadas en las macedonias que llevan kiwi, uvas, pomelo y melón. El laurel es perfecto en las macedonias en las que predominan frutas con hueso como melocotones, albaricoques, nectarinas… La lavanda, en pequeñísimas cantidades, se puede añadir a las macedonias de uva, pera, piña y melón.

[b]Conservación de las frutas[/b]

Para aprovechar al máximo los nutrientes de las frutas, lo mejor es tomarlas recién compradas. Pero, como no siempre se puede hacer, debemos intentar conservarlas en perfecto estado. En reglas generales, para conservarlas, hay que tener en cuenta lo siguiente:

• En las condiciones normales de una casa, existen pocas piezas de fruta que se puedan mantener bien más de una semana.

• Si las frutas no están aún en su punto ideal de maduración, debemos dejarlas en un lugar oscuro y a unos 20° C de temperatura.

• Cuando las frutas están maduras, es conveniente guardarlas en la nevera (excepto los guineos) o en un sitio oscuro y a temperatura media, así evitaremos que se pudran.

• Las fresas y algunas frutas pequeñas se pudren enseguida. Debemos consumirlas antes de 48-72 horas después de comprarlas. Entretanto, debemos conservarlas en el refrigerador.

• Nunca debemos comprar cítricos que estén aún verdes, ya que una vez arrancados del árbol no maduran más. Lo mismo ocurre con los melocotones verdes, con el paso del tiempo solamente se ablandan, pero no maduran más.

• Si los kiwis están verdes, se pueden poner en una bolsa de papel junto con una manzana madura; el ácido málico que desprende ésta acelerará su maduración. Esto mismo se puede hacer con la mayoría de las frutas cuando se quiera acelerar su maduración. Efe-Reportajes

[b]RECETAS[/b]

Frutas rojas con espuma de kiwi

[b]Ingredientes:[/b]

(para 4 personas)

4 kiwis

1 lima

1/4 de libra de fresas

4 onzas de cerezas

4 onzas de arándanos

4 onzas de frambuesas

3 claras de huevo

3-4 cucharadas de azúcar

Unas hojas de menta

Una cucharadita de azúcar glass.

[b]Preparación:[/b]

Quitar los huesos a las cerezas con un sacahuesos, ponerlas en un bol y añadir el resto de las frutas, limpias, y sólo las fresas cortadas. Echar para que suelten su jugo y por encima el azúcar; dejar macerar con dos hojas de menta trituradas.

Pelar los kiwis y triturar en una batidora con la lima. Hacer un puré, si cuesta batirlo añadirle un poco de agua. Colar para quitar las pepitas negras y guardar en un bol. Aparte, montar las claras a punto de nieve con un poco de azúcar glass, mezclar con el puré de kiwi y meter en la nevera.

Poner la ensalada de frutas en un bol, la espuma de kiwi por encima y decorar con una hoja de menta.

[b]Coctel de frutas de verano[/b]

[b]Ingredientes:[/b]

1/2 libra de melón del país

1/2 libra de melón Cantalupo

1/2 libra de sandía

6 cucharadas de zumo de limón

1 cucharadita de ralladura de limón

2 cucharadas de azúcar glass.

[b]Preparación[/b]

Dejar enfriar las frutas en la nevera al menos 4 horas antes de preparar el postre.

Cortar la pulpa de los dos tipos de melón y de la sandía en trozos regulares y retirar cualquier pepita que pueda quedar.

Mezclar en un cuenco el zumo de limón con el azúcar glass y batirlo bien.

Colocar los trozos en una fuente de cristal, o incluso en una de las cáscaras de melón, y rociarlo con la salsa de limón. Este postre debe servirse frío pero no helado, para poder apreciar las diferentes texturas y sabores de cada fruta. Adornar con la ralladura de limón y servir.

Publicaciones Relacionadas