España espera que se normalicen relaciones económicas entre EEUU y Cuba

eeuu-cuba-45.jpg_1718483346

Madrid. El ministro español de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, confió hoy en que la “normalización” en las relaciones entre EEUU y Cuba fructifiquen también en lo económico para “aliviar el sufrimiento del pueblo cubano, que pasa necesidades tremendas”.

En declaraciones a la cadena de radio Cope, el jefe de la diplomacia española auguró que Cuba hará “gestos” en un futuro próximo en lo relacionado con los derechos humanos.

Asimismo calificó de “hecho histórico” la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a Cuba y dijo que “se magnifica” esa presencia porque EEUU “partía de una situación de hecho distinta” en el sentido de que durante más de 50 años estuvieron rotas las relaciones diplomáticas.

“España nunca ha roto relaciones diplomáticas con Cuba. Siempre ha mantenido la cordialidad con Cuba, cosa que no ha ocurrido con Estados Unidos”, recordó el ministro.

También que España siempre ha considerado que la política norteamericana del embargo a la isla era “equivocada” y que no iba a solucionar los problemas.   Por ello desde el punto de vista español es “una buena noticia” que Estados Unidos empiece a “negociar” con Cuba.

El titular de Exteriores apostó por buscar el entendimiento entre las dos partes en Cuba y ha añadido que se está haciendo “con enorme discreción pero con eficacia y con un enorme deseo de acertar”.

“Lo hacemos con auténtico cariño y entusiasmo”, dijo.   García-Margallo aseguró que si en Estados Unidos ganasen en las elecciones presidenciales los republicanos “habría un cambio de actitud” hacia Cuba, pero “si los demócratas continúan en la Casa Blanca entiendo que el proceso va a continuar”.