España está preocupada por rumores “alarmistas”

España está preocupada por rumores “alarmistas”

Fabien Zamora
MADRID, AFP
– España preocupa a los mercados por los rumores alarmistas, pero también porque los inversores dudan de su capacidad para reactivar la economía y ante una falta de determinación del gobierno socialista para adoptar las medidas drásticas que preconizan.  

«Hay dos cosas, el mercado cotiza siempre algo real, el problema griego es real y está contagiando a otros países, Portugal, España, Italia e Irlanda, básicamente», declaró a la AFP David Navarro, gerente del banco Inversis.

«El inversor duda mucho ante el problema español, no por el déficit, la financiación, los ratings», sino también «por las dificultades que tenemos en España para ponernos de acuerdo» para paliarlos, cuando las perspectivas de crecimiento se presentan bajas en los próximos años.

El plan de austeridad de 50.000 millones de euros anunciado en enero para llevar el déficit público del -11,2% en 2009 al -3% en 2013 no cuenta con medidas espectaculares como el congelamiento de los salarios en la función pública, adoptada, por ejemplo, por Portugal. Esto parece no convencer a los mercados.

«El gobierno va a seguir cumpliendo su plan, hemos presentado un plan de austeridad del cual estamos dando los primeros pasos», declaró ayer  la ministra de Economía, Elena Salgado.

El viernes, el gobierno aprobó la supresión de varios puestos de altos funcionarios por un total de 16 millones de euros.

«Es maquillaje», afirma Rafael Pampillón, economista de la IE Business School de Madrid, que aboga por congelar los salarios de los funcionarios para que la reforma del mercado del trabajo, actualmente en negociación, sea ambicioso.

«No hemos hecho nada durante un año», se lamenta Navarro, comparando las medidas adoptadas a un «goteo, goteo, goteo y al final no llega a ninguna parte».   Actualmente, un acuerdo entre el partido socialista en el poder y la oposición de derecha es indispensable, estiman los expertos.

En el vecino Portugal, el gobierno y la oposición quieren «trabajar juntos» para hacer frente a la crisis de la deuda. Pero, en España, están profundamente divididos.

«Necesitamos un acuerdo político», considera Navarro el día en que el líder del Partido Popular de oposición conservadora (PP), Mariano Rajoy, se reunió por la mañana con Rodríguez Zapatero sobre los temas económicos. 

«Si tuviera grandeza de ánimo, capacidad para darse cuenta que lo que importa es la situación económica, si son hombres de Estado y no miran intereses políticos, harían un pacto» para asumir «medidas impopulares», añadió Pampillón.

Reducir el déficit hasta el 3%

El presidente  español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer  que España cumplirá con el objetivo fijado de reducir el déficit hasta el 3% por ciento, aunque se pronunció por hacerlo “de manera razonable” para evitar perjudicar el crecimiento. 

“El objetivo es llegar a 2013 con el 3 por ciento de déficit. Tenemos el plan para ello y desde luego si la economía vuelve a crecer, sin duda será más fácil su pleno cumplimiento y el adelantamiento de los plazos”, afirmó.

Según Zapatero, se trata de acometer la reducción del déficit pero no de hacerlo de “forma drástica”, porque esto último “compromete el crecimiento en una etapa en la que la inversión privada está muy retraída” y en la que ahora comienzan nuevos síntomas de despegue.  España, según los últimos datos, tiene un déficit público del 11,2 por ciento del PIB.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas