España estudia medidas para contrarrestar OPA

España estudia medidas para contrarrestar OPA

MADRID, (AFP) .- El gobierno español estudia una serie de medidas para contrarrestar la oferta del gigante energético alemán E.ON sobre Endesa, mientras Gas Natural continúa recibiendo el apoyo de empresas dispuestas a ayudarla en la batalla por el control del primer grupo eléctrico español.

El ejecutivo prepara una reforma para frenar las fuertes subidas de precio del kilowatio en el mercado mayorista (pool) de la electricidad, reduciendo así las perspectivas de beneficios para este sector algunas de cuyas ramas todavía están reguladas en España.

Esta reforma anunciada a principios de febrero debería ser aprobada próximamente por el consejo de ministros, cuya próxima reunión tendrá lugar el viernes, dijo a la AFP un portavoz del ministerio de Industria.

En enero de 2006, el precio del kilowatio en el mercado mayorista de la electricidad en España subió un 66% respecto al mismo mes de enero de 2005 y un 195% respecto a enero de 2004, según cifras del ministerio de Industria.

Según la radio nacional de España, el gobierno considera ampliar las funciones de la Comisión Nacional de la Energía (regulador), que le permiten estudiar la oferta de E.ON y vetar la operación si afecta a las actividades reguladas del transporte y la distribución de electricidad.

La oferta de compra presentada por el grupo alemán debe ser analizada por las autoridades españolas, ya que puede tener repercusiones sobre el suministro energético y las líneas de acción prioritarias de la política energética española, dijo un alto responsable del ministerio de Industria, Antonio Fernández Segura.

No obstante, el jefe del gobierno socialista español, José Luis Rodríguez Zapatero, descartó el miércoles la posibilidad de recurrir a la “acción de oro” del Ejecutivo en Endesa para bloquear la operación. La Unión Europea considera que este instrumento no es compatible con la reglamentación europea.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas