España financiará programa de fortalecimiento del banano

<P>España financiará programa de fortalecimiento del banano</P>

El gobierno dominicano suscribirá éste martes un convenio de financiamiento con España por US$4.7 millones (RD$168.2 millones a la tasa de cambio vigente) para el fortalecimiento de la cadena de valor del banano, mediante el crecimiento de mercados inclusivos, en el curso de una ceremonia a celebrarse en el Palacio Nacional.

El acto, en el que el Secretario de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo (SEEPyD), Temístocles Montás, representará al gobierno dominicano, está fijado para las 11:00 de la mañana en el despacho del propio funcionario, en la segunda planta.

El financiamiento, a cargo de la Agencia Internacional de Cooperación Española, será firmado en presencia de una representación del sistema de Naciones Unidas y de la Embajada de España, se inscribe dentro del Programa de Cooperación destinado a que el país pueda cumplir con los Objetivos del Milenio.

Una nota de la Unidad de Comunicaciones de la SEEPyD explica que este programa  se ejecutará en un período de tres años y será implementado en las provincias de Montecristi y Valverde en la región noroeste del país y Azua,  en el sur del país.

Esta iniciativa se enmarca dentro de los lineamientos de la Estrategia Nacional de Desarrollo, actualmente en etapa final de elaboración por la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo.

En la implementación del programa,  participarán siete agencias del Sistema de Naciones Unidas residentes en el país, entre las cuales figuran: PNUD, FAO, OIT, ONUSIDA, OPS/OMS, UNFPA y PMA.

Dichas agencias  trabajarán  en coordinación con las instituciones públicas sectoriales asociadas a cada uno de los resultados previstos, como son las secretarias de: Agricultura, Educación, Medio Ambiente y Recursos Naturales,  Trabajo y  de la Mujer.   Por otro lado, se han identificado como participantes del sector privado y actores claves en la implementación de esta propuesta, a las asociaciones de productores que conforman la Asociación Dominicana de Productores de Banano (ADOBANANO), miembros del Cluster de Banano.

Asimismo, apoyará la política del gobierno dominicano de fortalecer los conjuntos productivos en el marco del Plan Nacional de Competitividad Sistémica que ejecuta el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), para el aumento de la competitividad sectorial.

Dicho programa se basa en una estrategia de crecimiento de mercados inclusivos,  en la cual participa el sector privado, a través de las grandes y medianas empresas conjuntamente con los pequeños productores y los trabajadores, en beneficio de  todos los participantes de la cadena de valor, indica el documento.

El programa conjunto prevé los siguientes efectos: 1.Aumentar la competitividad mediante la incorporación de nueva tecnología productiva (riego, energía,) en fincas de los pequeños productores de banano para la exportación de las provincias de Montecristi, Valverde y Azua, a través del crecimiento de mercados inclusivos.

Un segundo efecto lo constituye, mejorar la competitividad  mediante la incorporación de sistemas de comercialización y mercadeo de banano para el mercado interno y la exportación y capacitación empresarial, gerencial, laboral y en gestión de riesgos.

Asimismo, un tercer efecto, se basa en la participación de los sectores público y privado en la prestación de servicios económicos y sociales ligados a los productores y trabajadores del sector banano y por último proyecta una gestión de conocimiento.

También trabajaran conjuntamente con la citadas anteriormente, el  Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL), el Consejo Presidencial para el SIDA (COPRESIDA), y la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), bajo la coordinación del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y la Subsecretaría de Estado de Cooperación Internacional de la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo (SEEPyD), contribuyendo al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en las zonas productoras de banano del país.

De estas asociaciones,  el Comité de Gestión de este Programa Conjunto, seleccionará aquellas que tengan el potencial, capacidad y nivel de compromiso requerido para participar en este Programa Conjunto. Para esta selección se considerarán aquellas asociaciones conformadas por productores pobres, que sean también exportadores de banano orgánico, donde las mujeres participen de manera activa y que cumplan con los criterios y pautas establecidos.

El proyecto será coordinado por el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), entidad que tiene a su cargo la implementación del Plan Nacional de Competitividad Sistémica del Gobierno Dominicano y que constituirá la contraparte gubernamental de este Programa Conjunto.

De esta manera,  el CNC tendrá a su cargo la coordinación del logro de todos los resultados y efectos de este programa conjunto. Para ello y actuando como unidad  de coordinación, Seguimiento y Evaluación tendrán a su cargo la planificación, organización, supervisión y evaluación de las actividades que integran el Programa Conjunto, en estrecha coordinación con las demás instituciones del Gobierno que participan en la ejecución del mismo,  y con el apoyo de las agencias participantes.

El programa conjunto plantea fortalecer la cadena de valor del banano a través del aumento de la competitividad mediante la incorporación de nueva tecnología productiva, la incorporación de I&D, TICs, sistemas de comercialización y mercadeo de banano para el mercado interno y la exportación y capacitación empresarial, gerencial, laboral y en gestión de riesgos para los productores y sus trabajadores.

En adición a lo expuesto, se plantea a través de la participación pública-privada, fortalecer los servicios de salud y educación, particularmente orientados a la mejora de las condiciones de vida de todos aquellos vinculados con la actividad en las zonas,  en las cuales se contempla la ejecución de este proyecto.

Además el mismo  pretende aumentar la competitividad de los productores de banano a través de la inversión en infraestructura productiva y el desarrollo de un sistema regional y local de innovación, conjuntamente con una acción convergente, complementaria y sostenida sobre los sectores sociales a través del desarrollo del capital humano y de las redes sociales.

Todas estas intervenciones están enmarcadas en una estrategia de crecimiento de mercados inclusivos, vinculando en un mismo proyecto y plataforma, a todos los actores y a los diferentes interesados en el sector banano, la cual pretende, por medio de la creación de alianzas estratégicas entre grandes, medianos y pequeños productores  y empresas ligadas al sector, generar beneficios no sólo para las empresas del sector privado, sino también para los pobres, a través de trabajo con ingresos dignos y sostenibles.

Las actividades serán regidas por el marco de los acuerdos de colaboración suscritos entre cada una de las agencias y sus contrapartes nacionales, los acuerdos y/o convenios que específicamente se suscriban para la implementación de este programa, así como las normas establecidas tanto por la Ley No. 498-06 que crea el Sistema Nacional de Inversión Pública y su reglamento, como por la Ley No. 423-06 Orgánica de Presupuesto para el Sector Público y la Ley 126-01 que instituye el Sistema de Contabilidad Gubernamental y sus respectivos reglamentos, sin dejar de observar el marco general que regula la Administración Financiera Gubernamental, en cumplimiento a la Declaración de París sobre la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas