España financiará trabajos
conservación de La Catedral

http://hoy.com.do/image/article/476/460x390/0/C6A87606-DD8E-46DA-81E9-13BD11B9F990.jpeg

Qué tan graves son los problemas de deterioro de la Catedral de Santo Domingo y el impacto de uso de suelo, de aseo urbano y de contaminación ambiental en el entorno del Polígono de influencia de La Catedral y la Plaza Mayor?.

¿Existe la amenaza real de derrumbe de La Catedral de Santo Domingo? ¿Aplicarán las autoridades del Ayuntamiento del Distrito Nacional, las secretarías de Turismo, de Cultura y la Policía Turística (Politur) un plan regulador para mejorar el entorno del Polígono de la Catedral?

Parte de las respuestas y soluciones a estas inquietudes se canalizan. En lo inmediato, un grupo de restauradores y especialistas en techos y bóvedas, en patología de piedra,  climatización, barrido láser,  digitalización y cubiertas, todos españoles,  diagnosticará  la realidad de lo que ocurre en La Catedral Primada de América. El grupo trabajará en el denominado “Proyecto Catedral II”, o “Proyecto de Asistencia Técnica y Montaje de Exhibición Permanente del Tesoro de la Catedral”.

Este personal de avanzada realzó una exhaustiva evaluación para la consolidación y conservación de la Catedral Primada de América. El Arzobispado ha mostrado preocupación por el progresivo proceso de deterioro de esta edificación, frecuentada por miles de feligreses y turistas.

En 1991, la Ciudad Colonial de Santo Domingo  fue declarada  Patrimonio Mundial  de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La Catedral está construida con piedra calcárea, que se presume de las canteras de Santa Bárbara. Algunos muros son de mampostería y ladrillos. La cubierta de la nave central es a dos aguas.

El costo del proyecto de asistencia no se ha cuantificado, aunque prevé que los trabajos de consolidación y  conservación de La Catedral conlleva una inversión millonaria.  Instituciones de España, incluido el gobierno, asumirán los gastos en su totalidad.  El proyecto que se desarrolla  es consentido y organizado por el Arzobispado de Santo Domingo, cuya cabeza es el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.

Más recientemente, dos especialistas españolas realizaron una ardua labor, relacionada también con el montaje de exhibición permanente del Tesoro de la Catedral. Concepción Martínez Mediavilla, restauradora de orfebrería, hizo una evaluación del estado en el que se encuentran las piezas del Tesoro, y aplicó el uso  del tratamiento en la restauración y conservación anterior.

Martínez Mediavilla observó y analizó las condiciones de todas las piezas del Tesoro de la Catedral que serán expuestas en el Museo. Algunas presentaron ligeros problemas, pero fueron intervenidas y curadas.

La otra profesional es la doctora María Teresa Cruz Yábar, historiadora de arte, curadora y conservadora, con mucha experiencia. Ella trabajó en el diseño de montaje de las piezas que serán exhibidas en  vitrinas en el Museo de la Catedral.

Cruz Yábar recomendará al Arzobispado, en el momento oportuno, cómo se hará y qué diseño y contenido de la gráfica (cartelas de las vitrinas y textos explicativos) lleva el montaje de las piezas en el Museo.

Su trabajo de asesoría, que será entregado en un informe general,  incluye la colaboración con los arquitectos para la instalación de iluminación y aparatos de seguridad y conservación en el Museo de la Catedral.

En la Catedral se están ejecutando trabajos de restauración de un establo, con fondos otorgados por la embajada de los Estados Unidos. El conjunto de edificaciones que forman el Polígono de la Catedral y la Plaza Mayor es el destino de la ruta turística más importante de la ciudad de Santo Domingo. Se estima que La Catedral  es más visitada por turistas que el Alcázar de Colón.

Zoom

Equipo profesional

– Don José María Cabrera.

Restaurador. Especialista en patología de piedras. Trabajará en   el estudio de las condiciones de las piezas en La Catedral.

– Don Miguel Ángel Gutiérrez.

Gerente de CPA.

– Ingeniero Jesús de Miguel.

Restaurador. Especialista en cubiertas. Su tarea es evaluar las condiciones de los techos y bóvedas de La Catedral.

– Lic. María Antonia Foschi García.

Especialista en tratamientos especiales de limpieza e hidrofugación. Trabajará en la evaluación para la limpieza de las fachadas de La Catedral.

– Sres. Carlos González Antón y José María Sánchez Martín.

Especialistas en climatización.  Tendrán la responsabilidad de evaluar el sistema de climatización de La Catedral, las condiciones ambientales la Cripta del Tesoro en el futuro Museo de La Catedral y harán la propuesta de sistemas de climatización para el mismo.

– Elicia Fernández Isasi.

Especialista en barrido láser,  digitalización 3D y reproducciones. Trabajará en la propuesta de reproducciones y la elaboración de planimetría para la Catedral con barrido de láser.

– Don José Luís Oteo Mazo.

Representa el Instituto de Cerámica y Vidrio y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El grupo se reunió con el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.

Expertas de España en La Catedral

María Teresa Cruz Yábar

Es doctora en historia del  Arte, curadora y conservadora. Es  profesora de la Universidad Complutense Madrid (UCM)  y de la Facultad de Teología de la Universidad San Dámaso y de la Fundación  Politeia;  también de la Universidad Autónoma de Madrid  y de otras prestigiosas instituciones académicas de España.

Ha participado, además, en dos proyectos del Ministerio de Cultura y de la Comunidad de Madrid con la UCM, enfocados hacia la Historia del Arte Medieval. 

Graduada con notas sobresalientes, Cruz Yábar ha seguido por el camino de la investigación dando lugar a extensas publicaciones en prestigiosas revistas de Historia del Arte. 

Martínez Mediavilla                                                                

Realizó estudios de orfebrería en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, en Madrid. Recibió un  premio especial al mejor trabajo del segundo curso y Matricula de honor.

Desde 1980 ha realizado trabajos de platería y joyería en taller propio,, restauración de cantoneras, crucifijo del siglo XV,  restauración del tesoro de la Catedral de Toledo, España; restauración de Cruz Procesional, restauración de la platería y las joyas de la Catedral de Santo Domingo. R.D.,

Además, la restauración de dos relicarios del convento de las MM Clarisas. Medina de Pomar. Burgos. España y  restauración de la platería de la Virgen de la Caridad. Santuario de mismo nombre. Illescas. Toledo.