España garantiza proceso paz Colombia

Cartagena de Indias (Colombia) (EFE).- La vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, expresó ayer su optimismo en el éxito del proceso de paz colombiano y aseguró que el Ejecutivo colombiano “no está solo” en esta labor y que España “va a estar siempre al lado de Colombia”.

En una intervención en el Centro de Formación de la Cooperación Española en esta ciudad del Caribe colombiano, Fernández de la Vega argumentó que España quiere ser un “activo constructor de paz” y que colaborará en la superación de las consecuencias de la violencia.

Explicó que “el primer deber de una sociedad decente es eliminar la violencia y garantizar la libertad para vivir sin temor” y consideró que “frente a la amenaza de la fuerza debemos oponer valores que identifican a nuestras sociedades”.

   Es por ello por lo que la cooperación española en este país se centra en tareas de apoyo a las víctimas y de fortalecimiento de las instituciones y el Estado de Derecho, explicó.

   La vicepresidenta primera del Gobierno también argumentó que los ejes de la democracia son “una sociedad de ciudadanos formados e informados y un Estado capaz de garantizar los derechos fundamentales de las personas y de brindarles bienestar”.

   Al hilo de ello, aseguró que uno de los principales retos de América Latina es “la lucha contra la exclusión social y la inequidad en la distribución de la riqueza y a favor de la extensión de las igualdad de oportunidades”.

   Esta tarea exige “políticas de redistribución eficaces, la implantación y extensión de servicios públicos potentes” que garanticen de manera “real y efectiva para todos” bienes primarios como la salud o la educación.

   Pero también exige contar con instituciones “fuertes, responsables y abiertas” que garanticen la seguridad y los derechos de toda la sociedad, señaló.

   Fernández de la Vega hizo estas afirmaciones en una intervención en la que también elogió la “intensa actividad” educativa que desarrolla el Centro de Formación y expresó su “orgullo” por la formación de expertos en restauración y la labor de recuperación de monumentos históricos a la que se dedica.

   “El capital humano, la apuesta por los hombres y las mujeres que han de protagonizar el futuro de Latinoamérica es una de las más seguras para lograr el desarrollo de sus sociedades”, dijo.

   A primera hora de la mañana, la vicepresidenta visitó un centro de apoyo a las personas desplazadas por los conflictos armados que asuelan zonas del país que está financiado en parte por la cooperación española.

   Allí, pudo conocer de primera mano la labor social y educativa con la que se busca reintegrar a familias desplazadas y alejar a jóvenes y niños de la violencia a través de estudios, talleres y seminario de “educación en la convivencia”.

   Taas escuchar los proyectos de las diferentes asociaciones y agrupaciones que se benefician de la cooperación española, Fernández de la Vega aseguró sentirse “orgullosa y honrada de que España esté aquí ayudando”.

   “Contáis con todo nuestro apoyo; hemos estado y vamos a seguir estando aquí con todos vosotros; no estáis solos”, dijo.

   La vicepresidenta concluirá su visita a Cartagena de Indias acudiendo a la ceremonia de clausura de los Juegos Latinoamericanos antes de proseguir viaje hacia Bogotá. EFE