Estados Unidos sorprendió a Nigeria y Corea del Norte venció a Polonia para convertirse en los dos primeros equipos en avanzar a las semifinales.
La selección de España contó con la espectacular jugadora Paula Comendador, quien anotó tres goles en forma sensacional y con gran dominio en el terreno para derrotar con una goleada a Ecuador 5-0, durante el juego celebrado en el estadio Félix Sánchez del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, en los cuartos de finales de la Copa Mundial de Fútbol Femenino Sub-17.
Comedador, con una demostración de corredora en el terreno, dominio y precisión en los disparos para perforar la portería, desde los diferentes ángulos, dio el paso para llegar a las semifinales, donde las españolas no dan tregua, pues no han perdido y tienen como objetivo retener la Copa Mundial de Fútbol Femenino Sub-17, que ganaron en el 2022 para constituirse en las monarcas del torneo que organiza la Federación Internacional de Fútbol Aficionado (Fifa).
Comedador anotó los 3 puntos en el 35´, 39´ y 46´6. También apoyó el bombardeo Celia Segura en el 90´+4 y 90´8, para consumar la victoria apabullante a Ecuador.
El escenario fue preparado para las españolas bajo el candente sol y calor. Tuvieron posesión de la bola por más de 80 % del balón. Con la victoria, la tropa Española va el miércoles a la semifinal.
EU y Corea del Norte primeros en avanzar
Estados Unidos sorprendió a Nigeria y Corea del Norte venció a Polonia y se convirtieron en los dos primeros equipos en avanzar a las semifinales del Mundial de Fútbol Femenino Sub-17, en partidos que se jugaron el sábado en Santiago.
Mientras tanto, el próximo miércoles Estados Unidos y Corea del Norte se medirán por el pase a la final del torneo.
En el primer choque de este sábado, Estados Unidos acabó con el sueño de Nigeria al ganarle por 0-2, un rival que no había cedido ni un solo punto. Las estadounidenses abrieron el marcador gracias a un penalti que materializó Kennedy Fuller y aumentaron la diferencia, ya en el segundo tiempo, con un gol de Kimmi Ascanio.
Era un partido que había generado grandes expectativas, pues iba a permitir ver cómo se enfrentaban jugadoras como la estadounidense Melanie Bárcenas, una de las grandes promesas del fútbol femenino, o la nigeriana Shakirat Moshood, quien había destacado en la fase de grupos.
Corea del Norte sin sobresaltos. El partido de las norcoreanas contra Polonia no tuvo sobresaltos para las asiáticas que se impusieron por 1-0 con un gol de Choe Rim Jong.
Las polacas quisieron sorprender con un juego ágil de entrada, pero las dos veces campeonas de esta categoría se encargaron de poner las cosas en su lugar. Corea del Norte juega bien y juega duro.
Lo hace encima de su rival y esta vez no fue la excepción. Al minuto 18, la lateral izquierdo Jon Il Jong se despegó y fue a lo profundo para enviar un pase que pasó por el frente de la portera polaca Julia Wozniak y fue a parar al pie izquierdo de Choe Rim Jong, que no perdió tiempo para abrir la pizarra.
Las polacas tuvieron algunas oportunidades, pero no pudieron ejecutar principalmente por la defensa rival y sus propias indecisiones. La selección de EE. UU. se convirtió en la primera semifinalista al imponerse por 0-2 a una Nigeria que no había perdido. Las estadounidenses impusieron su táctica a unas nigerianas con bronce en 2022.