MADRID. La policía española halló casi nueve toneladas de cocaína escondidas en un cargamento de bananas procedente de Colombia, el mayor alijo en un contenedor de mercancías detectado en Europa, dijo el miércoles el Ministerio del Interior de España.
Seis personas fueron detenidas, cuatro en España y dos en la ciudad francesa de Lyon, luego de que policías y agentes de aduanas incautaran 8,74 toneladas de cocaína en un carguero que había atracado el domingo en el puerto de Algeciras, en el sur de España, explicó el ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido.
Con 101 millones de toneladas de mercancías gestionadas en 2017, el puerto de Algeciras es el más activo del país y el principal punto de entrada de la cocaína en Europa. En enero se decomisaron seis toneladas de cocaína en el lugar.
Las autoridades españolas seguirán luchando contra los narcotraficantes para «sacar la droga de las calles», prometió Zoido.
En Colombia las autoridades señalaron en un comunicado que desde hacía 15 días estaban haciendo seguimiento a una embarcación con bandera de Singapur que había zarpado del Golfo de Urabá, al noroeste del país.
La droga pertenecería a la principal red de narcotráfico de Colombia, el Clan del Golfo, y su valor en el mercado ilegal superaría los 470 millones de euros.
«En el desarrollo de una operación coordinada entre unidades de la Armada Nacional y miembros del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, con cooperación del gobierno Español, se desarrolló una operación ofensiva en contra de las organizaciones transnacionales de narcotráfico que delinquen en el Golfo de Urabá y España, logrando la incautación de aproximadamente nueve toneladas de clorhidrato de cocaína», agregó el comunicado.
Horas después, el ministro de Defensa colombiano Luis Carlos Villegas detalló en rueda de prensa en Bogotá que el Clan del Golfo «ha perdido entre noviembre del 2017 y abril del 2018 más de 20 toneladas de cocaína pura: 5,7 en Algeciras en noviembre, casi 6 en Turbo en marzo y ahora en España otras 9».
«Este es un golpe al Clan del Golfo muy importante porque prueba que carecen hoy ya de la capacidad para poner en los mercados internacionales grandes cargamentos de coca impunemente», añadió el ministro colombiano.
Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos, quien se encuentra de gira por Estados Unidos, escribió en Twitter que la cooperación internacional es clave para «ganarle a la guerra al narcotráfico».
«Un reconocimiento a autoridades colombianas y españolas que lograron la mayor incautación de cocaína en la historia», agregó.
El Clan del Golfo, liderado por Dairo Antonio Úsuga, alias «Otoniel», es el más importante de Colombia y surgió hace una década cuando muchos miembros de grupos paramilitares no quisieron acogerse a una desmovilización que propuso el gobierno.
Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por la captura de «Otoniel».