España incapaz  de devolver la confianza a unos mercados

España incapaz  de devolver la confianza a unos mercados

Madrid. De los Servicios de Hoy. España, que se hunde en la crisis y el descontento social, parecía incapaz ayer de devolver la confianza a unos mercados en pánico que apuestan por el rescate global del país, aunque el gobierno español lo descarta.

Desde que el pasado miércoles 11 de julio el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunciara un nuevo paquete de medidas para reducir el déficit público y llevar a cabo una reforma estructural de la economía española, la financiación a dos años le cuesta a España dos puntos más. El interés del bono a dos años ha subido del 4,32% al 6,537%. La subida record se  produjo ayer, con un ascenso del 0,77%.

Los bonos a tres y a cinco años también se han disparado. El interés de la deuda a tres años ha subido un 0,75% hasta el 7,2%, mientras que los intereses del bono a cinco años han repuntado un 0,54%, alcanzando el 7,4%.

La curva de los tipos de interés de la deuda española se vuelve horizontal, lo que confirma los temores sobre la insolvencia de España a corto y medio plazo. Los rumores sobre un posible rescate-país se disparan ante las dificultades de España para financiarse. La deuda española avanza hacia una posible inversión de la curva de tipos.

Desde el Gobierno señalan al BCE como el único capaz de relajar la presión sobre la deuda española, al tiempo que se quejan del comportamiento irracional de los mercados. Draghi, por su parte, mira para otro lado y asegura que no es responsabilidad del BCE solventar los problemas de financiación de los Estados.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, descartó ayer  que el país tenga que recurrir a un rescate de la Unión Europea, en una nueva jornada negra en los mercados que volvieron a presionar fuertemente a España. Tras una apertura de vértigo en la que la prima de riesgo -el sobrecoste que tiene que pagar España a los inversores para que compren su deuda- alcanzó los 640 puntos aunque cerró en 362, De Guindos pidió que se actúe contra “las situaciones de irracionalidad en los mercados».

El responsable económico español no citó expresamente al Banco Central Europeo (BCE), pero aseguró, en declaraciones a los medios, que abordar la actual situación de “nerviosismo” de los mercados “va más allá de la capacidad de los gobiernos”, por lo que tienen que hacerlo otras instituciones.

El ministro aludía a la posibilidad de que el BCE compre deuda soberana española, algo que el presidente de este organismo, Mario Draghi, descartó este fin de semana.  “Lo que estamos viendo es una situación de enorme incertidumbre y volatilidad”, sostuvo De Guindos. 

Zoom

Frenar el acoso

Ayer, distintas voces han pedido desde España al BCE que actúe para frenar el acoso sobre la deuda española, que encarece enormemente la financiación del país. El gobernante Partido Popular (PP), a través de su secretario de Organización y Electoral, Carlos Floriano, reclamó al organismo que vela por el euro que busque los mecanismos necesarios para garantizar la estabilidad de los países europeos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas