España inicia nueva etapa
de acercamiento con Cuba

España inicia nueva etapa<BR>de acercamiento con Cuba

LA HABANA (AFP).- El canciller español, Miguel Angel Moratinos, lanzó ayer, lunes, «una nueva etapa» de «diálogo firme y abierto» con Cuba, y busca descongelar la relación con la Unión Europea (UE), en una visita seguida con marcado interés por gobiernos europeos, disidentes y exiliados cubanos.

«Hoy iniciamos una nueva etapa, una etapa donde a través del diálogo, firme y abierto, expresaremos nuestras opiniones no siempre coincidentes pero siempre buscando el entendimiento y el avanzar juntos», dijo Moratinos, tras reunirse con su homólogo Felipe Pérez Roque.

El canciller cubano calificó la visita como una «clara señal de rectificación» y «cambio de rumbo» en el gobierno de España, al destacar la apertura del diálogo sobre la base del «respeto a la soberanía» y a la «no injerencia» en asuntos internos.

«Es absolutamente impensable que España no pueda mantener, defender y desarrollar toda una política intensa, constructiva, dialogante con las autoridades cubanas», dijo Moratinos, al referirse a que un canciller español no visitaba la isla desde 1998.

La responsabilidad del gobierno español es construir y ayudar a Cuba en «las nuevas etapas y desafíos del futuro», expresó el ministro, quien conoce de primera mano la situación de la isla que desde hace ocho meses está bajo gobierno de Raúl Castro, pues su hermano Fidel -de 80 años- se recupera de una crisis de salud.

El jefe de la diplomacia española, quien se reunirá el martes con Raúl Castro, aborda con las autoridades cubanas lo que -dijo- «debe ser una relación» entre la UE y Cuba.

Su viaje a Cuba es el primero de un canciller europeo desde la crisis de 2003, cuando la UE sancionó a la isla en represalia por el arresto de 75 disidentes, 16 de ellos excarcelados por razones de salud.

Desde que llegó al poder en España en 2004, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, abogó por el diálogo con Cuba y promovió la suspensión de las sanciones impulsadas por su antecesor, el conservador José María Aznar (1996-2004), para presionar una transición democrática en la isla.

«Restañamos las profundas heridas que quedaron abiertas como resultado de la gestión del anterior gobierno español. España vuelve a ser un interlocutor privilegiado», dijo Pérez Roque a su homólogo en la conversación oficial.

La presencia de Moratinos en Cuba responde a una invitación de Pérez Roque, que se entrevistó con él en Madrid el 17 de marzo y quien a su retorno dijo que las relaciones con la UE eran «frías» por «presiones» de Washington.

El resultado del viaje podría influir cuando en junio la UE revise su política hacia Cuba, que para algunos miembros debe ser dura pues estiman que no hay gestos en materia de respeto a los derechos humanos.

El viaje motivó en España disputas entre socialistas y conservadores, y reclamos de exiliados anticastristas para que se exija a La Habana apertura democrática y liberación de opositores presos.

En Cuba la disidencia pidió a Moratinos que interceda por los prisioneros. Según versiones de prensa, el director general para Iberoamérica de España, Javier Sandomingo, podría reunirse el miércoles con opositores.

Este lunes, el ministro español se reunió con el vicepresidente José Ramón Fernández y con el líder parlamentario Ricardo Alarcón, a quien dijo que esta no será su última vez en Cuba y expresó que la visita era «necesaria» para tener un diálogo «franco».

Moratinos discute también una posible renegociación de la deuda cubana bilateral (unos 1.400 millones de dólares) y más negocios, pues España es el tercer socio de Cuba -tras Venezuela y China- con un comercio de 932 millones de dólares en 2006.

Su delegación está también integrada por las secretarias de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y de Cooperación Internacional, Leire Pajín.

El canciller español visitó este lunes una muestra del pintor español Joaquín Sorolla (1863-1923) en el Museo de Bellas Artes; el martes se reunirá con el también vicepresidente Carlos Lage y empresarios españoles, y visitará la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Justicia no escuchará presos Guantánamo
Washington (EFE).-
El Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos decidió ayer que no se pronunciará sobre la apelación de algunos reclusos en el campo de concentración de Guantánamo que han reclamado por su confinamiento de más de cinco años.

Con el disenso de tres de sus nueve magistrados, el máximo tribunal de Estados Unidos indicó que no se pronunciará sobre la constitucionalidad de ciertas partes de una ley antiterrorista aprobada el año pasado por el Congreso.

Otros dos dijeron que desean ver cómo funciona el procedimiento estipulado por la Ley de Tratamiento de Detenidos, aprobada el año pasado cuando el Congreso tenía mayoría republicana y que fue promulgada por el presidente George W. Bush.

   Dicha ley estipula que los prisioneros definidos por el poder Ejecutivo como «combatientes enemigos» no tienen derecho de hábeas corpus, es decir, que no pueden cuestionar su detención ante los tribunales civiles.

   Los abogados que representan a algunos de los cautivos habían apelado al Tribunal Supremo, para que dictaminara sobre el derecho de hábeas corpus, principio básico de la Constitución de Estados Unidos que protege a las personas contra la detención ilegal.

   Los abogados recurrieron ante el Supremo un fallo del tribunal federal de febrero pasado, que dictaminó que las cortes federales tampoco tenían atribuciones para cuestionar esa legislación.

   Desde comienzos de 2002, EEUU ha confinado en la base naval de Guantánamo (Cuba) a cientos de hombres capturados en diferentes partes del mundo que fueron calificados como «combatientes enemigos» por su supuesta vinculación con actividades terroristas.

   «El Supremo ha demorado, una vez más, la resolución del destino de estos detenidos», declaró Vincent Warren, director ejecutivo del Centro para Derechos Constitucionales (CCR, por su sigla en inglés), un grupo sin fines de lucro que había presentado la apelación.

   El CCR representa a muchos de los detenidos en Guantánamo y coordina el trabajo de unos 500 abogados pro bono.

   Los mismos militares que mantienen cautivos ahora a 385 hombres en Guantánamo «admiten que jamás presentarán acusaciones contra tres de cada cuatro prisioneros, los cuales han languidecido sin medios reales para cuestionar su detención por más de cinco años», agregó.

   La corte suprema ya ha afirmado en dos ocasiones, una en 2004 y otra en 2006, el derecho de hábeas corpus de estos individuos, pero hasta ahora ninguno de los prisioneros ha tenido una audiencia ante un tribunal civil.

   La decisión de hoy significa una victoria para la administración del presidente George W. Bush, que niega que esos hombres sean prisioneros de guerra e insiste en someterlos a tribunales militares especiales.

   «Los procesos que el gobierno ha montado son una farsa», dijo Warren, quien destacó que «se permite el uso de declaraciones obtenidas bajo tortura».

   «Los detenidos no tienen un abogado que los represente y no hay una revisión real de los hechos. La revisión del proceso bajo la Ley de Tratamiento de los Detenidos no es un sustituto adecuado del derecho de hábeas corpus», aseveró.

   «Esperamos que nuestros clientes sobrevivan hasta que, finalmente, tengan su día ante un tribunal», concluyó Warren.

   Expertos de las Organización de Naciones Unidas en derechos humanos han denunciado que Estados Unidos ha cometido en la base naval de Guantánamo actos de tortura, incluido el confinamiento solitario, con estos prisioneros.

   Los especialistas recomendaron al gobierno clausurar el campo de prisioneros en Guantánamo y poner fin a todas las «técnicas especiales de interrogatorio» aprobadas por el Pentágono.

Publicaciones Relacionadas