MADRID (AP).- Estados Unidos negó a España el permiso para venderle a Venezuela 12 aviones militares con componentes norteamericanos, dijo ayer la embajada de Washington. El gobierno español, no obstante, dijo que seguirá adelante con la venta, que según el gobierno estadounidense podría alterar el equilibrio militar de Sudamérica.
«En una región necesitada de estabilidad política, las acciones del gobierno venezolano y sus frecuentes declaraciones contribuyen a la inestabilidad regional. Esta propuesta de venta… tiene la posibilidad de complicar la situación, dijo la embajada norteamericana en un comunicado.
La vicepresidenta española María Teresa Fernández de la Vega, mientras tanto, indicó que el gobierno estadounidense había negado a España las licencias necesarias para construir los aviones vendidos a Venezuela por razones que su gobierno «no comparte. Añadió que se procederá con la venta, usando tecnología de otros países.
El embajador Eduardo Aguirre le comunicó la decisión el viernes al ministro del Exterior Miguel Angel Moratinos, según un vocero de la embajada.
La embajada de Estados Unidos dijo que no espera que la acción dañe las relaciones con España. En noviembre, España accedió a vender 10 aviones y ocho barcos de patrullaje a Venezuela, por un monto de 2.000 millones de dólares, a pesar de las amenazas norteamericanas de interferir, porque especialmente los aviones tienen componentes fabricados en Estados Unidos. Cuando el Pentágono dio el visto bueno a la empresa estatal española CASA (Construcciones Aeronáuticas, Sociedad Anónima) para incluir esos componentes en sus productos, se reservó el derecho de vetar la venta a terceros países, lo que la firma y el gobierno español aceptaron.
Washington ha expresado sus temores de que la venta rompería con el equilibrio militar en Sudamérica. Tanto España como Venezuela insistieron en que los aviones no serían usados con fines bélicos, sino para combatir el tráfico de drogas.
Las naves serían 10 aviones de transporte C-295 y dos lanchas CN-235 para patrullajes.
Un vocero del ministerio de Relaciones Exteriores de España expresó que la negativa a permitir la venta provino de la empresa responsable de haber construido las partes en cuestión y no del gobierno norteamericano. Empero, el Pentágono es el que otorga las licencias de exportación y venta a terceros de esos componentes, que la empresa norteamericana debe solicitar a priori.
España tiene la posibilidad de sustituir las partes norteamericanas por europeas, pero informes de prensa dijeron que sería demasiado costoso y un proceso técnicamente difícil y largo, aunque no imposible.
En su declaración, la embajada norteamericana dijo que «Estados Unidos ha reiterado, de manera pública y privada, sus preocupaciones en torno al gobierno de Venezuela:
«A pesar de haber sido elegido democráticamente, el gobierno del presidente Hugo Chávez ha erosionado sistemáticamente las instituciones democráticas, presionado y hostigado a los medios independientes y a la oposición y se ha mostrado cada vez más autocrático y antidemocrático, indicó.
Chávez has acusado a Washington de hipocresía por intentar bloquear la venta pese a que usó aviones para invadir a Irak, y dijo que se trataba de otro ejemplo de cómo Estados Unidos intenta dominar a países débiles.
Chávez, un aliado del presidente de Cuba Fidel Castro, también ha acusado al presidente de Estados Unidos George W. Bush de intentar derrocarlo. El gobierno estadounidense asegura que las acusaciones son falsas.
Washington también ha expresado preocupación por la adquisición, por parte de Venezuela, de 100.000 fusiles automáticos Kalashnikov en Rusia. Los primeros 30.000 fusiles deben llegar a Venezuela en diciembre.
Las relaciones entre España y Estados Unidos se han enfriado luego que el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero retiró sus soldados e Irak apenas asumido el cargo, en abril del 2004.
Un atropello imperialista
CARACAS (AFP).- El presidente venezolano Hugo Chávez calificó ayer de atropello imperialista el veto de Estados Unidos a la venta de 12 aviones de transporte y vigilancia militar que tienen tecnología estadounidense, por parte de España a Venezuela.
Estados Unidos decidió no autorizar dicha transferencia de tecnología empleada en los aviones de transporte C-295 y de vigilancia marítima CN-235 porque en una región necesitada de estabilidad política, las acciones y frecuentes declaraciones del gobierno de Venezuela contribuyen a una inestabilidad regional, indicó el viernes una nota de la embajada estadounidense en Madrid.
No respetan nada ni a nadie. Denuncio una vez más el atropello imperialista del gobierno de los Estados Unidos contra el pueblo venezolano y contra el gobierno venezolano, dijo Chávez en un discurso ante la Asamblea Nacional venezolana.
Bueno en Moscú hay buenos aviones, en Pekín hay buenos aviones. (El presidente cubano) Fidel Castro creo que está haciendo unos aviones también de transporte, sostuvo.
En un discurso de rendición de cuentas que inició con temas internacionales, Chávez denunció que una nueva agresión contra Venezuela sólo está comenzando, una nueva ofensiva internacional contra Venezuela sólo está comenzando.
Pero igual, mister danger (señor peligro, como Chávez llama al presidente estadounidense George W. Bush) se estrellará contra la fuerza de la verdad y de la moral, dijo.
El mandatario criticó que Estados Unidos también se oponga a la venta de aviones de entrenamiento militar por parte de Brasil a Venezuela.
Parece que a la empresa brasileña también los Estados Unidos estarían vetando la venta de armas a Venezuela, dijo indicando que el 18 y 19 de enero irá a Brasilia para una reunión trilateral con los presidentes de Brasil y Argentina. Allí seguramente podremos aclarar esto, sostuvo.