España invertirá 1,500 millones de euros al año en plan turismo

España invertirá 1,500 millones de euros al año en plan turismo

Madrid.- El Consejo de Ministros ha aprobado ayer el Plan del Turismo Español 2008-2012 con horizonte 2020, una iniciativa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con la que pretende revisar la posición estratégica del sector turístico español con el año 2020 como referencia en el horizonte y que implicaría una inversión de entre 1,500 y 1,700 millones de euros al año.

«Estamos ante un nuevo impulso, reconociéndonos líderes de un sector que representa el 11% del PIB», afirma el ministro de Turismo, Joan Clos

«El sol y playa aglutina todavía un 55% de la oferta de España», subraya Clos, que recalca lo importante de invertir en diversificación

Según informa el diario El País, la dotación presupuestaria del Gobierno para 2008 será de 322 millones de euros, un 22% más que lo inyectado este año en el sector, más una inversión inducida de 118,2 millones, es decir un total de 441 millones de euros. A esta cantidad que aportará el Ejecutivo habría que sumar la contribución de cada comunidad autónoma, ya que éste es un sector muy descentralizado, se explicó.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, ha calculado que la inversión total podría ascender a entre 1.500 o 1.700 millones de euros al año. «Estamos ante un nuevo impulso, reconociéndonos líderes de un sector en la economía que representa el 11% del PIB y el 12% del empleo del país», ha señalado Clos.

El objetivo del Plan 2020 es conseguir que en esa fecha el sistema turístico español sea «más competitivo y sostenible, para aportar el máximo bienestar social». Entre sus objetivos destaca la necesidad de incrementar los beneficios sociales y económicos del turismo, lograr un reequilibrio socio-territorial que impulse la actividad turística en nuevos destinos y mejorar la calidad del entorno natural y cultural.

En opinión del ministro de Turismo, es muy importante invertir en diversificación, pues el segmento de sol y playa aglutina todavía un 55% de la oferta de España.

En el marco del plan, la modernización de los destinos maduros también resulta muy necesaria porque, tras 40 o hasta 60 años, exigen un proceso de renovación que permita ponerlos en valor.

A ello se suma un contexto marcado por la fuerte competencia internacional.

«Un plan de todos y para todos»

El objetivo del Plan 2020 es conseguir que en esa fecha el sistema turístico español sea «más competitivo y sostenible.

La elaboración del Plan ha permitido obtener un amplio consenso y participación. Ha contado con 25.000 encuestas a turistas internacionales y la participación de más de 35.000 profesionales del sector.

Además, han participado en él los principales prescriptores de la demanda y diferentes autoridades de las administraciones con competencias en materia turística. Asimismo, ha sido muy activa la participación a través de la web del Plan www.turismo2020.es.

«Un plan de todos y para todos», ha sentenciado el ministro de Industria,  Turismo y Comercio, quien ha destacado siete palabras «clave» para lanzar este proyecto que prevé fortalecer la industria turística de nuestro país. «Consenso, calidad, medio ambiente, patrimonio cultural, diversificación, formación y renovación», son las palabras que ha utilizado Clos para definir este nuevo plan.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas