Madrid/Lisboa. EFE.
España restableció totalmente el suministro eléctrico tras el gran apagón del lunes en la península Ibérica, de causas desconocidas, aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo ayer que se investigará “hasta el fondo” y se exigirán responsabilidades a “todos los operadores privados” del sistema.
También el Ejecutivo de Portugal aseguró ayer que “el país vuelve a la normalidad” y que todos los usuarios tienen luz de nuevo, el suministro de agua funciona prácticamente en todo el país y los aeropuertos están operativos.
Con la recuperación en España de los suministros energéticos y de telecomunicaciones y muy paulatinamente del transporte por ferrocarril, Sánchez anunció ayer reformas para que “jamás” se repita corte generalizado del suministro.
Según los primeros cálculos de la patronal empresarial, el gran apagón que afectó al territorio peninsular de España ha causado pérdidas económicas de 1,600 millones de euros, equivalentes al 0.1 % del producto interior bruto (PIB).
Puedes leer: «Horas agonía» vivieron enfermos durante apagón de España
Sánchez informó de la creación de una comisión de investigación encabezada por el Ministerio de Transición Ecológica, con participación del Instituto Nacional de Ciberseguridad, el Centro Criptológico Nacional y la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, y otras entidades. También solicitó un informe al Grupo Europeo de Coordinación de Electricidad, de Comisión Europea.