Madrid.- España estudia posibles casos de infecciones en niños por estreptococo A, una bacteria común que generalmente no provoca complicaciones, tras emitir el Reino Unido una alerta por el fallecimiento de 9 menores, informó este miércoles el Ministerio de Sanidad.
Por ello, el Ministerio de Sanidad español, a través de la Dirección General de Salud Pública, asegura que está en contacto con las comunidades (regiones), que son las que tienen las competencias de Sanidad “para recabar información de los posibles casos detectados en las últimas semanas y poder hacer un análisis de la situación”, por lo que los sistemas sanitarios se encuentran en “vigilancia activa».
El pasado 2 de diciembre las autoridades sanitarias del Reino Unido publicaron una notificación tras detectarse un aumento de infecciones por estreptococo A en menores.
Esta bacteria suele producir una gran variedad de infecciones tan comunes como la faringitis o irritaciones leves que se tratan con antibióticos, aunque puede derivar en otras más graves como la neumonía o escarlatina.
Las autoridades sanitarias británicas consignan datos desde y desde ese mes se han dado 9 fallecimientos en menores, el último una niña de 5 años esta semana, así como más de 850 casos.
Francia notificó hoy mismo un aumento de casos de infecciones invasivas por estreptococo del grupo A “en una cantidad más importante de lo habitual” durante los últimos 15 días, que han dejado dos niños y un adulto fallecidos en el país.
Por su parte, en España, la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP) ha emitido un comunicado en el que apunta a posibles fallecimientos e indica que aún se están analizando los casos de estreptococo A que se han podido producir “en las últimas semanas o meses».
Lea: ¿Por qué no debes pisar una cucaracha?
“Se conoce el fallecimiento de algunos niños y un número por determinar de casos graves que podrían hacer pensar que estamos sufriendo también un aumento de casos”, asegura la sociedad.
La SEIP detalla que la alerta del Reino Unido recoge ya más de 850 casos hasta la fecha, con un aumento en la incidencia de niños menores de 10 años y con un predominio de la habitual escarlatina, un sarpullido en la piel que produce la propia bacteria del estreptococo A.
Síganos en nuestras redes sociales: https://twitter.com/PeriodicoHoy