España lamenta ausencia de Latortue

España lamenta ausencia de Latortue

SALAMANCA (AP).- El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, lamentó ayer la inasistencia a la XV Cumbre Iberoamericana del primer ministro de Haití, Gerard Latortue, quien era un invitado especial al encuentro de los líderes de la región.

   «Es una pena que el primer ministro (Latortue) no esté aquí», dijo Iglesias en la víspera de la reunión que congregará entre otros a los presidentes de Brasil, Argentina y Chile, que han contribuido con contingentes militares a la reconstrucción haitiana.

   En una conferencia de prensa, Iglesias reiteró los reclamos por retrasos en desembolsos por encima de los 1.000 millones de dólares comprometidos hace más de un año por países y entidades internacionales para ayudar al empobrecido país caribeño.

—–

Baja popularidad de Bush

WASHINGTON, (EFE).- La popularidad del presidente estadounidense, George W. Bush, ha vuelto a caer a un nuevo mínimo del 39 por ciento, según el último sondeo del diario «The Wall Street Journal» y la cadena de televisión NBC.

   La misma encuesta indica que sólo el 28 por ciento de los estadounidenses cree que el país va por el buen camino.

   La falta de previsión y la mala respuesta del Gobierno al huracán «Katrina», sumada al creciente descontento ciudadano por la guerra en Irak son dos de los factores que más han dañado la imagen del inquilino de la Casa Blanca entre sus compatriotas.

—–

Preocupado con religiosos

WASHINGTON (EFE).- El Gobierno de EEUU sigue de cerca y con preocupación el caso de los misioneros estadounidenses de  «Nuevas Tribus» que el ejecutivo venezolano quiere expulsar, según anunció ayer el presidente Hugo Chávez.

   Fuentes del Departamento de Estado de EEUU explicaron a EFE que están al tanto de las informaciones relativas a este caso, pero no tienen constancia de que los misioneros hayan recibido «ninguna notificación oficial de la orden de dejar el país».

   Washington no ha discutido este asunto con las autoridades venezolanas, según las mismas fuentes, que precisaron que «obviamente es un caso que nos preocupa».

—–  

Reduce las ayudas

WASHINGTON (AFP).- Los estadounidenses, que suelen destacarse por su generosidad material y solidaridad ante las desgracias colectivas, se muestran menos desprendidos con las víctimas del sismo en Asia meridional, última de la reciente seguidilla de catástrofes naturales, según organizaciones de caridad.

   «Aunque todavía es temprano para comparar, las donaciones que recibimos para las víctimas del sismo representan por el momento un décimo de lo que recibimos para las del tsunami» que a fines de 2004 sacudió el sudeste asiático, señaló Rick Perera, portavoz de la organización caritativa CARE, con sede en Atlanta, este de Estados Unidos.

   La caída de las donaciones podría explicarse por «la cantidad impresionante de desastres que se han dado, uno tras otro», aunque «estamos seguros de que a largo plazo la gente se va a mostrar igualmente generosa», consideró el portavoz, en referencia a los 50 millones de dólares para las víctimas del tsunami recibidos en donación.

—–  

Presionó a analistas

WASHINGTON (AP) _ Analistas de inteligencia de Estados Unidos se encontraban bajo fuertes presiones gubernamentales antes de la guerra en Irak para que descubrieran relaciones entre el gobierno de Saddam Hussein y la red terrorista al-Qaida.

   Estas presiones hicieron que tuvieran «una visión deliberadamente agresiva» en torno al tema, de acuerdo con un informe recién desclasificado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

   Los analistas nunca hallaron esas relaciones y permanecieron firmes en su idea de que «nunca existió una relación operativa o de colaboración», añade.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas