España lamenta la muerte de Carlos Morales Troncoso

España lamenta la muerte de Carlos Morales Troncoso

Los restos del ex canciller Carlos Morales Troncoso llegarán al país esta noche.

Madrid. El Gobierno de España expresó hoy su pesar por el fallecimiento del exvicepresidente de la República Dominicana y exministro de Relaciones Exteriores Carlos Morales Troncoso, a quien considera que fue un “aliado y amigo».

El hasta hace poco canciller de la República Dominicana, quien sufría de leucemia, falleció hace dos días a los 74 años, en Miami (EEUU), donde recibía tratamiento médico.

“El Gobierno de España se une al pesar del gobierno y pueblo dominicanos y de sus familiares ante la desaparición de un gran aliado y amigo”, señala en un comunicado el ministerio español de Asuntos Exteriores, que dirige José Manuel García-Margallo.

Su fallecimiento, añade la nota, supone la pérdida “de uno de sus principales hombres de Estado, comprometido a lo largo de su trayectoria profesional -tanto en sector público como en el sector privado- con el desarrollo de su país, del que era un profundo valedor y conocedor».

“Carlos Morales Troncoso, unido a España por estrechos vínculos familiares y de amistad, fue un defensor y un trabajador infatigable, desde su puesto al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, a favor de las excelentes relaciones que unen a España con la República Dominicana”, señala el Gobierno.

“Será recordado como el impulsor de la activa política exterior de la República Dominicana de los últimos años”, afirma el Ejecutivo, que destaca que buscó situar a su país “como puente y actor comprometido en la defensa y promoción de los valores que compartimos Centroamérica, el Caribe y Europa».