España mantiene cooperación RD por persistir niveles pobreza

22_09_2016 HOY_JUEVES_220916_ El País8 A

A pesar del notable crecimiento económico que ha experimentado la República Dominicana en los últimos 25 años, España mantiene al país como prioritario en el tema de cooperación debido que la señalada prosperidad no ha llegado a todos por igual y se mantiene con más de un 30% de su población por debajo de los niveles de pobreza.

La afirmación fue hecha por el embajador de España en el país, Jaime Lacadena, quien consideró como “dolorosamente llamativo” que exista esa cantidad de personas bajo niveles de pobreza cuando en el país hay niveles de prosperidad notables en el desarrollo de la ciudad y el parque móvil.

“El país ha crecido y multiplicado por siete su renta, el PIB, pero no a todos los dominicanos les ha llegado por igual; este es un país que sigue teniendo unas tasas de pobreza similares a las que tenía cuando la renta era mucho más baja y a eso también va dirigida la cooperación. Si se tratara de un país con una renta per cápita de unos mil dólares, probablemente sería muy comprensible… República Dominicana ha pasado de ser un país de 900 dólares de renta per cápita en los 90’s a más de 6000-6500 en estos momentos”, expresó el diplomático durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Explicó que, dada la situación, España consiguió que no se considerara como un país de renta intermedia a efectos de la cooperación y la mantienen, dando continuidad a una relación de más de 30 años.

Dijo que la crisis económica obligó a reducir los montos de la cooperación directa en sectores que demandaban una gran inversión económica, como educación y salud, pero se mantienen realizando una cooperación delegada con fondos de organismos internacionales como Naciones Unidas y la Unión Europea.

Señaló que han reorientado la cooperación al ámbito de la institucionalidad, que realizan en la medida en que los países manifiestan sus necesidades.

Recordó que en República Dominicana se realizó un proceso de institucionalización democrática y Estado de Derecho en todos los sectores. Mencionó el Ministerio de Administración, La Procuraduría, el Ministerio de Interior, la Corte Suprema de Justicia. Dijo que todo eso se coordinó con la cooperación a través del Ministerio de Economía.

“La satisfacción nuestra es por el resultado. Creo que con respecto a las instituciones el pueblo dominicano se ha dotado de todas las necesarias para formar el armazón del Estado de Derecho”, indicó, aunque, señaló, que no cabe duda de que quieren que mejores.

Agua y saneamiento. Sobre los enfoques de la cooperación, Lacadena dijo que uno de los sectores más tradicionales es el Agua y Saneamiento.

“Para nosotros es trascendental el servicio de saneamiento el agua. Agua Potable, agua limpia, que llegue a todos los hogares, los hoteles…”, señaló.

Manifestó que tienen gran interés, aunque es un proyecto más empresarial, de que haya un acueducto en el Este, donde la población está creciendo de una manera extraordinaria y el nivel de servicio no es adecuado.

Más de 2000 becas. El encargado de asuntos de comunicación de la Embajada, Javier Cantero, dijo que un total de 2,250 estudiantes dominicanos se han beneficiado de becas en universidades de España y unos 3,500 han obtenido títulos homologados en ocho años, con lo que, según afirma, suman al menos siete mil los estudiantes que han tenido algún tipo de desarrollo académico en España.

Dijo que eso ha conllevado una inversión de unos seis millones de euros en el período de tiempo señalado.

En ese sentido, Lacadena dijo que la realidad ha cambiado bastante en términos de los postgrados, debido a que en los años 90 el mayor flujo iba hacia Estados Unidos y la cantidad que viajaba a España era modestísima. “Hoy en día, prácticamente todas las universidades dominicanas tienen vínculos con universidades españolas”, destacó.

17,000 visados. Sobre el comportamiento de los visados, el diplomático reveló que en el último año han otorgado 17,000, cifra que considera masivamente alta. Explicó que la mayoría corresponde a turistas, pero también están las de residencia. Dijo que últimamente se disminuyeron los visados de trabajo pero que es probable que se vuelvan a retomar.