España mira hacia la derecha

http://hoy.com.do/image/article/671/460x390/0/49E440BE-AEC7-4233-B9F0-7E6ED4C83830.jpeg

Los candidatos a la Presidencia de España, Mariano Rajoy, del Partido Popular, y Alfredo Pérez Rubalcaba, del gobernante Partido Socialista Obrero Español,  concluyeron ayer su campaña electoral. El domingo serán celebrados los comicios adelantados y todas las encuestas indican que el ganador será Rajoy y su Partido Popular. Ambos son políticos veteranos. Rajoy fue derrotado en las pasadas elecciones por Rodríguez Zapatero, del PSOE.

MADRID. AP. Las dudas sobre la solvencia de España y la tensión en los mercados marcaron el final de la campaña electoral para los comicios generales de mañana domingo, en los que se espera una amplia victoria del conservador Partido Popular.  

Mariano Rajoy, líder de los populares y gran favorito en las encuestas para desplazar al socialismo del poder, pidió ayer un respiro para el futuro mandatario que salga elegido de las urnas.  

Las dudas se dispararon el jueves luego de una emisión de deuda a 10 años por la que el Tesoro tuvo que pagar un interés medio de 6,97%.   Un porcentaje cercano a 7%, que se considera insostenible para financiarse, volvió a situar a España como candidato a un rescate financiero por riesgo de cese de pagos similar al que ya puso en marcha la Unión Europea para Grecia, Irlanda y Portugal.  

   Con este panorama, los principales partidos políticos cerraron ayer dos intensas semanas de campaña electoral. Tanto Rajoy como el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba eligieron Madrid para celebrar sendos mitines.