España necesitará un adicional €250mil  millones

España necesitará un adicional €250mil  millones

Madrid.  Los analistas de ING prevén que España tendría que abocarse a solicitar un adicional  «programa de ayuda de tres años para el país, de alrededor de 250,000 millones, que se sumarán a los 100,000 millones ya comprometidos para el sistema bancario». 

El Grupo ING  (también llamado Internationale Nederlanden Groep) es una institución financiera de origen holandés que ofrece servicios de banca, seguros e inversiones, con oficinas en muchos países, incluida España.

No obstante, calculan que «un rescate total para España será demasiado grande para el  fondo de rescate temporal de la Eurozona, que cuenta con una capacidad real de préstamo de 251,000 millones. Por lo que el fondo de rescate permanente, el ESM, tendrá que ser activado».

Además, los analistas de ING calculan que si el rendimiento de los bonos a 10 años supera el 7.5 por ciento, «podemos esperar una intervención del Banco Central Europeo con su programa de compra de deuda soberana, que lleva 14 semanas inactivo.

Pero los expertos de ING no son los únicos que piensan que España va a tener que pedir ayuda internacional más allá del préstamo solicitado para sanear su sistema financiero.

Este lunes  Willem Buiter, economista jefe de Citigroup dejó muy claro que la subida de los intereses de España e Italia, con los costes que acarrea para sus deudas, solo significan una cosa: ambos países tendrán que pedir ayuda a la Unión Europea para que les ayude a financiarse.

En una conferencia con inversores, Buiter también insistió incluso en que el Banco Central Europeo podría presionar a los bancos para que compren deuda de sus países, un comportamiento que calificó de «muy sucio».

Además, ve posible que si todo falla, el Banco Central Europeo podría volver a utilizar la compra de bonos de soberanos en el mercado secundario, algo que lleva evitando ya 14 semanas consecutivas. Es más, cree incluso que podría centrar sus compras antes de las subastas de los países y limitar la cantidad, lo que en la práctica sería una intervención del mercado primario apoyada por los bancos nacionales.

Lo había dicho el Citigroup.  Ya en la víspera Willem Buiter, economista jefe de Citigroup había dejado  muy claro que la subida de los intereses de España e Italia, con los costes que acarrea para sus deudas, solo significan una cosa: ambos países tendrán que pedir ayuda a la Unión Europea para que les ayude a financiarse.  En una conferencia con inversores ayer en la mañana, recogida por Business Insider, Buiter matizó que no habrá dólares internacionales para estos países, y que aunque los fondos europeos vía FEEF y MEDE no son suficientes, el economista aseguró que «todavía pienso que habrá un programa que financie parcialmente a estos estados» dijo.    

Subasta más cara  de década

El Tesoro Público colocó ayer  3,040 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, ligeramente por encima del máximo previsto, que eran 3,000 millones. Sin embargo, lo más destacable ha sido el fuerte repunte de la rentabilidad que ha tenido que ofrecer, que supera el 5% en los dos tramos subastados. Portugal pagó el 3.9% por letras a 12 meses hace menos de dos semanas y con mayor demanda. Así, ha colocado algo más de 2,400 millones de euros en letras a un año, frente a los 1,190 millones adjudicados en la anterior emisión, celebrada el pasado 14 de mayo. A cambio, ha tenido que abonar a los inversores un rendimiento medio del 5.074 por ciento, lo que representa un incremento del 70 por ciento  con respecto al 2.985 por ciento  ofrecido hace un mes. Se trata del precio más elevado desde 1997.

Publicaciones Relacionadas