España no costeará 450 fármacos 

España no costeará 450 fármacos 

MADRID.  AFP.  El gobierno español dejará de financiar más de 450 medicamentos, una nueva medida de austeridad, criticada por médicos y consumidores, en el marco de los recortes en el sector para tratar de ahorrar unos 7,000 millones de euros.

La nueva medida, que la ministra de Sanidad, Ana Mato, propuso ayer, miércoles por la tarde a las regiones, busca ahorrar 440 millones de euros, según el documento de la propuesta hecho público por la prensa española.

«Se han identificado un total de 456 medicamentos susceptibles de ser excluidos de la financiación pública», según ese documento, que afirma que los médicos podrán seguir recetándolos «si bien deben saber que los pacientes tendrán que satisfacer la totalidad de su precio».

Contactado por la AFP, el ministerio de Sanidad español rechazó dar detalles remitiendo a la rueda de prensa posterior a la reunión de la tarde en la que las regiones, a las que están transferidas las competencias en Sanidad, serán informadas por la ministra Mato de este tema, entre otros.  «En conjunto, nos parece adecuado racionalizar la oferta del sistema público en España», dijo a la AFP el doctor Bernardo Sánchez, de la Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

Las frases

Bernardo Sánchez

El problema es que en la lista se han colado algunos medicamentos que si son realmente útiles para patologías concretas» como la codeína o la acetilcisteína”.

Usuarios pagarán   cientos de fármacos de uso común que antes estaban financiados».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas