Madrid. Una repetición de las elecciones en España volvería a dejar un parlamento fragmentado, pero el partido de izquierda radical Podemos perdería fuerza, mientras que ganaría votos la formación liberal Ciudadanos y socialistas y conservadores, seguirían siendo los más votados, afirman sondeos publicados ayer.
Según una encuesta publicada por el diario El País, el conservador Partido Popular (PP) del jefe del gobierno saliente, Mariano Rajoy, volvería a ser la fuerza más votada con el 27,7 % de los votos, mientras que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sería segundo con el 21 % de los sufragios.
Podemos dejaría de ser la tercera fuerza política para pasar al cuarto lugar con el 15,9 % de los votos, superado por liberales de Ciudadanos con el 18,8 % de los sufragios, según el sondeo llevado a cabo por el instituto Metroscopia, más de 100 días después de las elecciones del 20 de diciembre de 2015, que dejaron un parlamento muy fragmentado.
En esos comicios, el PP obtuvo un 28,7% de los sufragios, seguido por el PSOE (22%), Podemos y sus aliados (20,89%) y Ciudadanos (13,9%).
“El PSOE cae tanto como el PP, mientras Podemos se hunde”, titula en su primera “El País” en referencia a esta encuesta, realizada entre el 28 y 30 de marzo sobre una muestra de 1,200 personas.
Los resultados de esta encuesta son similares a los del sondeo que publicó ayer el diario en línea El Español, según el cual Podemos perdería fuerza, pero se mantendría como tercera fuerza política en caso de nuevas elecciones.
Según esta encuesta, llevada a cabo por el propio periódico el PP conseguiría un 27,5 % de los sufragios, seguido por el PSOE con un 19,3 %.