España ofrece fondos sanear aguas en AL

España ofrece fondos sanear aguas en AL

SANTIAGO DE CHILE (AP) — Con acciones concretas como el ofrecimiento español de aportar 1,500 millones de dólares para un fondo destinado a sanear y entregar agua potable a millones de latinoamericanos que la carecen, se inició ayer la XVII Cumbre Iberoamericana destinada a debatir sobre la cohesión social. 

Al abrir la conferencia, la presidenta chilena Michelle Bachelet planteó la necesidad de alcanzar una mayor cohesión social por cuanto, sostuvo, “nuestra región ha sido marcada por la construcción de sociedades que a lo largo de la historia han reproducido patrones de inequidad y exclusión y nos ha convertido en la región más desigual del planeta”.

 Destacó que pese al crecimiento y a los avances no ha habido respuestas efectivas a la nueva demanda social. 

Demandó respuestas de la cumbre a los problemas. Reiterando una cita del Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez, la mandataria chilena señaló que “no basta para esto con la solidaridad con nuestros sueños”.  “Tenemos el desafío adicional de ser capaces de traducir estos acuerdos generales y buenas intenciones en resultados tangibles”, aseveró Bachelet. 

La presidenta chilena informó la creación de un fondo para el desarrollo de la infancia, donde se inician las desigualdades, según sostuvo. Y abogó, asimismo, por políticas de género en todos los proyectos sociales.  Destacó en ese sentido la propuesta para que la cumbre apruebe un acuerdo de seguridad social. 

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien habló entre los primeros oradores, recogió el desafío y anunció la creación de un fondo para proporcionar agua potable a los 58 millones de latinoamericanos que carecen del vital elemento y sanear el agua para otros 138 millones. 

Rodríguez Zapatero reiteró su anuncio de la víspera en una mesa redonda en la sede de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y la presidenta chilena respecto a aumentar en los próximos años la ayuda española al desarrollo de los pueblos subdesarrollados para alcanzar al 0,7% de su Producto Interno Bruto.

Dichos aportes el año entrante alcanzarán a 5.000 millones de euros.  Señaló que España como país desarrollado tiene el imperativo ético de colaborar con el desarrollo de la región.   El presidente venezolano Hugo Chávez, reiteró su cuestionamiento al tema de la cohesión social.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas