España otorga 1.700 becas a profesionales de Latinoamérica; RD resulta beneficiada de donación

<P class=MsoNormal style=España otorga 1.700 becas a profesionales de Latinoamérica; RD resulta beneficiada de donación

">

Madrid, (EFE).- El Gobierno español, a través de la Fundación Carolina, otorgará 1.730 becas de estudio a profesionales de América Latina para hacer una especialización en España, durante el periodo lectivo que abarca los años 2009 y 2010.

Así, lo informó hoy a Efe el director académico de esa institución, Alfredo Moreno Cebrián.

Se trata de 1.153 becas de postgrado; 265 de doctorado y estancias cortas postdoctorales; 267 de formación permanente y 45 becas institucionales.

Estas últimas, puestas en marcha este año a manera de proyecto piloto, son de carácter corporativo, por lo que serán veinte los trabajadores de diversas instituciones públicas o privadas (en esta ocasión de Paraguay, República Dominicana y El Salvador), quienes en el transcurso de cuatro años vendrán a España para su preparación.

La Fundación Carolina ha invertido -desde sus inicios en el 2001, hasta el 2008- alrededor de 89 millones de euros (más de 125 millones de dólares), en su labor de fomentar la relación cultural y educativa entre España y Latinoamérica, «suma con la cual se han financiado más de 10.200 ayudas de estudio», detalló Moreno Cebrián.

Para la formación de postgrado, postularon este año, 57.026 profesionales de Iberoamérica (3.594 más que el año anterior), siendo Colombia (con 15.374 solicitantes) el país de donde proceden la mayor cantidad de aspirantes, seguido por México (8.677) y Perú (5.524).

El número de postulantes de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y República Dominicana se ha incrementado significativamente, respecto a la convocatoria pasada.

La Fundación Carolina, que además cuenta con el apoyo de diversas empresas españolas, ha elevado al 40 por ciento su oferta de becas para máster oficiales, porque «nos adaptamos al espacio europeo de la educación, ya que es el camino obligado para hacer el doctorado desde el próximo 1 de enero», señaló Alfredo Moreno.

La institución dispone las becas en doce áreas y las más competitivas en la actual convocatoria han sido las ramas de «Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones» y «Sociedad del Conocimiento, Educación y Desarrollo de los Recursos Humanos».

Así también, «Economía y Finanzas, Organización e Innovación Empresarial, Desarrollo Económico e Integración Regional. Cooperación Internacional» y «Bienestar Social, Desigualdad, Inclusión Social».

Los becarios fueron preseleccionados, a través del envío por internet de su currículum académico y profesional, y luego escogidos mediante entrevistas personales para las cuales los especialistas de la institución española se han trasladado a los respectivos países.

En los próximos meses, los 1.730 becarios llegarán a España para incorporarse a sus respectivos programas educativos, según el calendario académico que corresponda a cada uno. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas